Cañicultores exigen que se anule TLC con Guatemala

La República
2 May. 2019 | 20:19h

Indican que este tratado pone en riesgo a más de 40 mil hectáreas de pequeños agricultores.

La Junta de usuarios y sindicatos de trabajadores del sector del azúcar exigen la nulidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala, ya que pondría en peligro el futuro del cultivo en todo el país.

Según los cañicultores, el gobierno peruano habría concretado con Guatemala el ingreso inicial, inmediato y libre de todo arancel de 120 mil toneladas de azúcar, cifra que se incrementaría paulatinamente hasta 400 mil toneladas en los próximos 10 años. Este motivo equivaldría el 30% de la producción nacional de azúcar, poniendo en riesgo a más de 40 mil hectáreas de pequeños agricultores.

PUEDES VER Congreso aprobó la Ley de Concentraciones y Fusiones

“Después de 40 años, nuestro mercado local está autoabastecido, por qué el Gobierno pretende inundarnos con azúcar de Guatemala, nos preguntamos qué intereses hay detrás de esto, quién se beneficia”, señala Jorge Luis Alva Moya, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato Casa Grande, Julio César Chalán Alcántara, indica que la decisión del gobierno estaría motivada a cambio de que Guatemala no insista con su cuestionamiento internacional al sistema de franja de precios que cubre el arroz, leche y maíz. “No se ha tomado en cuenta que miles de trabajadores nos quedaríamos en la calle si las empresas azucareras quiebran ¿Acaso el Gobierno espera que trabajemos con cultivos alternativos?”, cuestiona.

PUEDES VER Latam ofrecerá paquetes turísticos más baratos de la historia

Las plataformas sociales y de lucha exigen al gobierno una inmediata solución frente a esta decisión. Son más de 10 mil sembradores peruanos y alrededor de medio millón de trabajadores que, en total, dependen del total del sector azucarero, según cifras del Minagri.

Los representantes de las Juntas de usuarios y sindicatos de trabajadores del sector del azúcar sostuvieron reuniones con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Por su parte, la Comisión Agraria del Congreso de la República abordó el tema en su Sesión Ordinaria, Federico Pariona, presidente de la mencionada Comisión, indicó que la próxima sesionarán nuevamente citando a los sectores involucrados.