Chile: Piñera propone jornada laboral de 4 días a la semana

La República
2 05 2019 | 12:42h

También permitiría adaptar los horarios de entrada y salida de los trabajadores para que tengan una mejor organización.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que busca flexibilizar la jornada laboral y así permitir turnos que consistirían de hasta 4 días por semana mediante un acuerdo entre el trabajador y empleador.

Lo que busca el proyecto es adaptar los trabajos a la vida de los empleados, ante ello propone una jornada mensual de 180 horas para que sean distribuidas "de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar", precisó en un comunicado el Ejecutivo.

PUEDES VER América Latina: Conoce los 10 empleos que aumentaron sus vacantes

"Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias", indicó el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Cada semana el empleado podrá elegir sus turnos entre 4 y 6 días laborales, lo que permitiría un descanso de hasta tres días, contando el fin de semana. La nueva reforma también permitiría una mayor flexibilidad en los horarios de entradas y salidas a sus centros de labores para que así los empleados puedan adaptar sus turnos diarios a sus necesidades. Asimismo, las jornadas se podrán elaborar de manera excepcional para que coincidan con las vacaciones familiares.

El plan impulsa el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad con la intención de promover la inclusión. Además, también promueve políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. En ese sentido, el proyecto establece normativas con mayor rigurosidad para prevenir, controlar y sancionar el acoso laboral y sexual. Lo único que faltaría es que el Congreso de Chile consiga el apoyo necesario para que se vote de manera favorable.

Cabe mencionar que en el Perú, la jornada laboral es de 8 horas diarias o 48 horas a la semana lo cual al mes suman 192 horas.

Video recomendado