Países de la Comunidad Andina avanzan en interconexión eléctrica regional

La República
2 05 2019 | 08:03h

La Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea el mercado andino eléctrico regional de corto plazo, gracias al intercambio de excedentes de energía de los países.

Los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que lo integran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron el pasado 30 de abril Lima y reafirmaron su voluntad para dar continuidad y avanzar hacia la plena interconexión eléctrica regional.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que en la reunión se han sentado las bases para actualizar la Hoja de Ruta del SINEA y así continuar avanzando de manera regional y bilateral en los temas de armonización regulatoria y en los aspectos de infraestructura necesarios para consolidar la integración energética.

PUEDES VER Viva Air lanza nueva ruta a Juliaca

“Avanzamos en la integración energética de nuestros países, cumpliendo así el mandato del Acuerdo de Cartagena firmado hace 50 años, el cual señala que para cumplir los objetivos del proceso de integración andina, necesitamos alcanzar la plena integración física del territorio comunitario andino”, agregó Pedraza en la reunión.

Asimismo, resaltó que la Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo, con intercambio de excedentes de energía y dijo que actualmente el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel) avanza en la elaboración de los reglamentos de dicho Decisión.

En dicha reunión del Consejo de Ministros del mencionado Sistema, también participaron los ministros de Energía de Perú, Francisco Ismodes; de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; el titular de Energía de Chile, Susana Jiménez, que participó por videoconferencia; el Viceministro de Energía de Bolivia, Bismar Canelas; el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, Cristian Jaramillo y representantes del BID.

Video recomendado