Ley del empleo juvenil: Ministerio de Trabajo relanzará propuesta a fines de mayo

Anie Torres
1 05 2019 | 11:00h

Titular del sector, Sylvia Cáceres, indicó que se está revisando la iniciativa presentada por el ex ministro Alfonso Grados. En esta nota los detalles. 

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó este miércoles que el proceso de revisión de la propuesta que el Ejecutivo busca impulsar para incorporar a más jóvenes al ámbito laboral, es decir, una nueva ley del empleo juvenil, culminará a fines de mayo. 

Al respecto, adelantó que la propuesta que se está evaluando es la que en su momento presentó el ex ministro Alfonso Grados (2017), pues contempla el aspecto de la capacitación, que sería clave para garantizar la empleabilidad de los jóvenes con lo que demanda el mercado. 

PUEDES VER Anuncian aumento de pensión para jubilados de la 19990 [VIDEO]

"Se han dado muchas iniciativas en el tiempo que quieren favorecer su ingreso [de los jóvenes] en el ámbito laboral, y varias de éstas se frustraron por diversas razones . Pero en el presente Gobierno hay un antecedente, que se presentó en la gestión del ministro Grados. Creemos que es un proyecto que tenemos que remirar por el aspecto de la capacitación, tan necesaria para garantizar justamente la adecuación de aquello que terminan estudiando los jóvenes con lo que están demandando las empresas deben ser revisadas", indicó hoy en la Presidencia del Concejo de Ministros.

Se debe recordar  que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2018, más de la mitad de personas desempleadas en el país eran jóvenes. Es decir, que habían 232 mil 500 personas de entre 14 y 24 años que se encuentran buscando activamente un trabajo.

Sobre el proyecto

Cabe recordar que en su momento, el ex titular del MTPE, Alfonso Grados, informó que su proyecto de ley generaría 50 mil puestos de trabajo en el primer año de vigencia, pues aplicará para jóvenes de entre 18 y 29 años que por primera vez se insertan al mercado laboral.

Asimismo, indicó que la norma generaría que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otorgue un crédito por tres años del 100% del aporte a Essalud realizado por el empleador.

Justamente, sobre la exoneración de los aportes de EsSalud por parte de las empresas, diversos sindicatos y algunas agrupaciones del Congreso cuestionaron la iniciativa pues señalaban que se corría el riesgo de que los empresarios cambien a su personal por jóvenes. 

Hay que recordar que actualmente, desde la bancada de Fuerza Popular, también se están impulsando otro proyecto de ley juvenil. 

 

 

 

Video recomendado