Crecimiento del PBI en 4,2% no ayuda mucho al empleo

La República
30 M04 2019 | 21:00h

Día del trabajo. La tasa de desempleo al primer trimestre de este año es la más alta en 5 años. En el 2018, los peruanos que consiguieron empleo fueron 39 mil apenas.

Para el peruano de a pie es importante que el desempeño de la economía se traduzca en una mejor calidad de vida. Uno de esos beneficios esperados es, sin duda, la generación de empleo.

En el 2018, el PBI de Perú fue de 3,9%. "Una de las tasas más altas de la región", en palabras del Ministerio de Economía. Sin embargo, según cifras del INEI, en ese mismo año la población ocupada fue de 4 millones 885 mil. Frente al 2017 aumentó solo en 0,8%, que son 39 mil peruanos que consiguieron empleo.

PUEDES VER CTS: Cuatro consejos para invertir su dinero

La situación se agrava cuando se observa que la Población en Edad de Trabajar (PET) es de 7 millones 701 mil y frente al 2017 aumentó a una tasa de 1,4%. En términos absolutos, hablamos de 105 mil peruanos. Es por ello que para el economista Pedro Francke, el desempeño de la economía peruana no está siendo suficiente.

"En el 2018 no se logró un impacto significativo. La informalidad y el subempleo se agravaron. Según las estadísticas en Lima, el empleo ha empeorado los últimos 2 años", agregó.

Vale mencionar que el desempleo en el primer trimestre del 2019 también anotó una tasa de 8,2%, la más alta en 5 años y que refleja la realidad de exactamente 429 mil peruanos que están buscando trabajo activamente. "Los estudios demuestran que para tener un impacto significativo en el empleo, la economía debe crecer a tasas de 6%. El PBI proyectado para este 2019 es de 4,2% y la verdad es que incluso estaremos bastante lejos de eso", aseveró.

PUEDES VER Megas y minutos de telefonía no podrán acumularse: Congreso rechazó la propuesta

Crecer por crecer tampoco es la solución. Según el economista para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Hugo Ñopo, también es importante ver la estructura de este crecimiento.

"Si solo está concentrado en la explotación de materias primas no necesariamente genera tanto empleo. Esto está atado también a la necesidad de generar empleo de calidad", dijo.

La construcción, por ejemplo, es el sector que más demanda mano de obra. Y las cifras del Ministerio de Trabajo a enero del 2019 nos demuestran que el crecimiento del empleo en este sector lleva 5 meses en negativo (Ver infografía).

PUEDES VER IIMP: Inversión minera sumará 6.100 millones de dólares este año

Necesidad de diálogo

Ante tal realidad, se hace cada vez necesario un escenario de diálogo en donde el empleador, el trabajador y el Estado se sienten a definir reformas a mediano y largo plazo para mejorar el panorama laboral peruano.

Sin embargo, para Ñopo, lo que hoy tenemos es "un campo minado". "No hay un diálogo. Están las posiciones que piden flexibilizar y las del otro lado que piden proteger los empleos. Instancias de diálogo nos harían muy bien", afirmó.

En esa línea, desde la CGTP, su secretario general Gerónimo López considera necesario que el Gobierno tome una agenda laboral. "En ella se debe tocar temas del sueldo mínimo, que debería equiparar la canasta básica de S/ 1.500. Además mejorar las pensiones de los jubilados que hoy están congeladas", aseveró.

PUEDES VER  Glovo en Chile: servicio de delivery cierra hoy su servicio

Desde la Sunafil, el sindicato de inspectores pone énfasis en la necesidad de combatir la informalidad que impera en el país y que ha causado incluso la muerte de trabajadores en siniestros como los ocurridos en Las Malvinas en el 2017, cuando dos trabajadores murieron atrapados en un container en llamas.

"Para ello es necesario fortalecer a los inspectores, quienes realizan las labores de fiscalización a todo tipo de empresas a nivel nacional", aseguró.

Para atender estas y demás demandas, el Gobierno ha planteado una Política de Competitividad. La propuesta, que se aprobó sin un diálogo social previo, quiere ser una solución también en el escenario laboral.

Hoy, primero de mayo y cerca de conocer las medidas concretas de esta Política, solo queda esperar que sus soluciones, además de respetarlos derechos constitucionales, sean efectivas para la mejora del complicado mundo laboral peruano.

PUEDES VER IIMP: Inversión minera sumará 6.100 millones de dólares este año

Claves

Ingresos. Según la ENAHO 2018, el ingreso promedio mensual se situó en S/1.400,1, un incremento de 1,7% respecto al 2017 (S/1.376,8).

Rural. En el área rural el ingreso promedio mensual se ubicó en S/711,4.

 

a