Empleo: Entre enero y abril se logró formalizar a 60 mil trabajadores en el país

Anie Torres

lu.torrlam@gmail.com

30 Abr 2019 | 9:30 h

Ministra de Trabajo indicó que el 80% de la mano de obra que se logró formalizar se encuentra en el sector agrícola, donde todavía existiría un alto potencial para seguir incorporando trabajadores a planilla.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, brindó esta mañana algunos alcances sobre los avances en su gestión, entre ellos, indicó que la formalización laboral se ha incrementado en los últimos años gracias al esfuerzo del Gobierno para implementar más fiscalizadores a nivel nacional.

En ese sentido, señaló que si bien en el 2017 sólo se logró formalizar a sólo 8 mil trabajadores, en 2018 la cifra subió a 24 mil. "Y sólo en los primeros cuatro meses del año ya se han logrado formalizar a 60 mil trabajadores que se encuentran en la micro, pequeña, mediana y gran empresa", detalló.

PUEDES VER Tipo de cambio: precio del dólar compra y venta para este 30 de abril

"La inspección de trabajo está llegando a lugares donde se ha identificado un alto nivel de informalidad y donde no hay razón para incumplir las normas. Este resultado positivo es parte del perfil de riesgo que se ha identificado, y que se estaba dando en el sector agrícola. De los 60 mil trabajadores formalizados, 40 mil son de ese sector, que tenían la potencialidad de contratar a sus trabajadores pero no lo venían haciendo y ahora ya se han incorporado", explicó Cáceres. 

Asimismo, indicó que cada sector económico del país tiene una cuota de aportar en la formalización del mercado de trabajo. Al respecto, señaló que en el país se habrían identificado a 1.600 conglomerados comerciales con potencialidad de riesgo de salud y seguridad en el trabajo. "El primer nivel es la fiscalización, y se ha logrado llegar a lugares donde antes no se lograba acceder por falta de inspectores".

"Lo importante es que se ha revertido la fuerza inspectiva, que está con derechos plenos, teníamos presencia en 8 regiones y ahora estamos en 20 regiones", indicó la titular del sector al ser consultada por el reforzamiento que necesitaba la Sunafil ante las reiteradas protestas de sus trabajadores que no contarían con todos los derechos laborales.

Video Recomendado

Lazy loaded component