Ministra de Trabajo se pronunció sobre trabajadores venezolanos en Perú ¿Qué dijo?

Anie Torres

lu.torrlam@gmail.com

30 Abr 2019 | 8:32 h

A un día de celebrarse el Día del Trabajo, la titular del sector se manifestó sobre el impacto de la migración venezolana en el país.

Durante una entrevista en una radio local, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se pronunció sobre la llegada de más de 800 mil ciudadanos venezolanos en los últimos años en nuestro país y su impacto en el mercado peruano. 

Al respecto, afirmó que no se puede negar que el fenómeno migratorio está afectando el mercado laboral, "porque ese número está ingresando de manera informal al mercado laboral, y por lo tanto, la informalidad tiende al alza", señaló.

PUEDES VER Franquicias facturarían este año US$ 1.300 millones

Indicó que si bien en el ámbito formal el "impacto no fue significativo", sí lo ha sido en la informalidad en el cual señaló que muchos puestos que antes eran ocupados por peruanos, sobre todo en servicios, han sido reemplazados por ciudadanos de Venezuela. Sobre este punto, indicó que hay cierta responsabilidad también de los empresarios, que ejercen discriminación cuando contratan a una persona por un sueldo menor.

Y recordó, "independientemente de la nacionalidad, todo trabajador tiene derecho a desarrollar labores sin discriminación. Si los empresarios están motivando este trato diferenciado en perjuicio de los nacionales, entonces debe haber una revisión desde el interior de la empresas", apuntó.

Cáceres indicó, por último, que desde su sector se están realizando inspecciones de trabajo así como tomando medidas inspectivas para identificar la discriminación laboral. "Se debe generar mayor conciencia sobre la sanción efectiva ante actos discriminatorios. Pagándoles menos hay acto de discriminación, hay diferenciación sobre habilidades y competencias", dijo. 

Se debe recordar que hace semanas atrás, el Canciller de Perú, Néstor Popolizio, también indicó que existe un impacto directo entre la llegada de venezolanos al país en el ámbito laboral.

Se estima que de los 800 mil venezolanos que llegaron a nuestro país, cerca de 23.800 tienen un empleo en el país. 
 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component