Petroperú propone operar lotes petroleros

La República
29 Abr 2019 | 21:00 h

Upstream. Un paquete de contratos que vencen en los próximos años le permitirían a la petrolera estatal integrarse de forma vertical y maximizar sus ingresos.

Esteban Bertarelli, presidente del directorio de Petroperú consideró que la empresa –en representación del Estado peruano– debería participar en las próximas licitaciones de lotes petroleros y en calidad de socio operador.

Petroperú considera pertinente reforzar su rol como empresa del Estado, líder en el sector hidrocarburos, a fin de integrar verticalmente sus actividades”, dijo el funcionario durante su participación en la mesa de trabajo “Plan de Trabajo de la Ley de Hidrocarburos” organizado por la Comisión de Energía y Minas.

PUEDES VER Producción petrolera nacional cae 6,3% en febrero 2019 

En ese sentido, Bertarelli quien estará en el cargo hasta hoy para luego volver a la gerencia general y así dar paso a Carlos Paredes quien asumirá el 1 de mayo, propuso que se incluya una disposición referida a la contabilización de los plazos de exploración y explotación de los lotes petroleros.

Así, el ejecutivo señaló que dentro de cualquiera de las modalidades contractuales y en los lineamientos de licitaciones, se debería permitir la participación del Estado a través de Petroperú en los contratos de explotación o exploración. "La participación sería en calidad de socio operador”, manifestó.

Al respecto, Juan Castillo More, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau, destacó que en el caso se le permita a la petrolera estatal volver a la explotación de petróleo se recuperaría la integración vertical dándole a Petroperú mayor contundencia como empresa.

PUEDES VER Reservas probadas del lote 95 se incrementaron

En este paquete de contratos se encuentran el lote I, II y el lote VII/VI. También se encuentran el lote V, el lote X, el lote 8 y el lote Z2B. Todos estos lotes culminan sus contratos como máximo en el 2026. "Son lotes de explotación, no hay riesgo y cuentan con reservas probadas", destacó Castillo More.

Vale acotar que este año culmina el contrato del Lote 192 el cual, por mandato de la Ley 30357, será propiedad de Petroperú quien estudia buscar un socio para esta operación. 

Ojo con las prórrogas

- Castillo More acusó a Perupetro de prorrogar "de forma abusiva" el contrato del lote X, lo cual podría servir como precedente para ampliar otros contratos.

- Hoy, Petroperú es dueño del Lote 64 en donde participa socio no operador y GeoPark quien corre con las inversiones.

Video Recomendado