Franquicias facturarían este año US$ 1.300 millones

La República
29 Abr 2019 | 21:00 h

Sigue en aumento. Sector gastronómico sigue dominando este mercado con 139 marcas nacionales, mientras que a nivel internacional, Chile es el país donde tenemos más presencia.

Cuando alguien forma una empresa, siempre espera que su marca sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional, es por ello que si un negocio tiene la aceptación del público y existe proyección para que funcione en otros distritos e inclusive en otros países, la mejor idea es franquiciar la marca para que este negocie se replique.

Esta idea sin duda ha sido aplicada en los últimos años por los empresarios e inversionistas de distintas partes del mundo.

PUEDES VER ¡Atención Emprendedores! El 1 de mayo cierra las inscripciones para Innóvate Perú

Es por esta razón que el mercado de las franquicias en el Perú está pasando por un gran momento. Solo en el 2018 cerró su facturación bordeando los US$ 1.200 millones y se espera para este año llegar a los US$ 1.300 millones, por lo que seguiría manteniendo su crecimiento anual del 20%que viene teniendo en los últimos años.

Este auge también ha contribuido con cerca de 30 mil puestos de trabajo y se estima que crezca un 5% para fin de año.

Según el último informe de la Cámara Peruana de Franquicias, en nuestro país hay 515 franquicias, de las cuales 256 (50%) son peruanas y 259 (50%) extranjeras, reflejando así el crecimiento de este mercado, ya que hace 15 años la presencia nacional en el mercado solo era del 2% y únicamente con el sector gastronómico.

PUEDES VER No descubrir a tiempo el fraude en las empresas produce pérdidas de hasta 715 mil dólares

PROYECCIONES

La gastronomía fue una de las pioneras en este mercado ya que al estar posicionada a nivel mundial el empresario ha sabido sacarle provecho, sin embargo conforme se han ido cambiando las costumbres de las personas, nuevos jugadores se fueron sumando a este negocio.

Así, a pesar de que en el sector gastronómico encontramos más franquicias (139 marcas), el sector de la salud, belleza y estética (29 marcas) es lo que se espera que tenga una mejor proyección para este año, debido a la nueva tendencia que se ha formado con el cuidado personal.

"En los últimos 10 años, el empresario peruano ha entendido que el formato de franquicias puede ofrecerle ventajas a su negocio, entonces se han ido sumando muchos rubros, por eso el mercado peruano ha ido creciendo sostenidamente, siendo entre 30 y 40 empresas peruanas que al año se convierten en franquicia en los distintos rubros", sostuvo Luis Kiser, presidente de Front Consulting.

PUEDES VER Sunafil usará aplicativo para identificar a trabajadores formales

Costo promedio

Son tres pagos que se hacen para poder obtener una franquicia en donde los montos varían dependiendo de la marca. El primer desembolso que se hace y es por única vez es el llamado "derecho de entrada" que puede llegar a costar desde US$ 5 mil en adelante, el otro pago que se realiza de manera mensual es por las regalías, que en promedio es el 5% de las ventas que se generen, finalmente es el fondo de publicidad, el cual lo hacen todos los franquiciados cada mes y que es en beneficio de todos.

Estos pagos no incluyen el alquiler del local ni los gastos de implementación de la marca. Según Kiser, con un presupuesto de US$ 20 mil se puede iniciar en el negocio de las franquicias

Potenciales compradores de franquicias

- Kiser destacó que este modelo de negocio es muy rentable, ya que no se corre mucho riesgo porque la marca ya se encuentra posicionada en el mercado, es por ello que los más interesados en comprar una franquicia son las personas que han recibido su liquidación y las que han retirado su AFP.

- La Feria Internacional de Franquicias es otra de las opciones para que los inversionistas o personas que quieran convertirse en emprendedores puedan comprar una marca con un prestigio ya ganado en el mercado.

franquicias

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component