Conoce los seguros de protección a trabajadores

La República
29 04 2019 | 09:50h

En nuestro país hay aproximadamente 1 millón 800 mil trabajadores que cuentan con la protección de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), es decir cerca del 10% de la PEA.

Hoy en día, las empresas formales en el Perú brindan protección a sus trabajadores, evaluando los riesgos y tomando medidas para mitigarlos. Ante ello, a pocos días de celebrarse el Día del Trabajo,la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) considera importante conocer un poco más sobre los seguros obligatorios al que todo trabajador tiene derecho como el Seguro de Vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

El seguro de vida ley es contratado por el empleador una vez su trabajador en planilla cumple los 4 años de trabajo conforme a lo establecido en la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales; sin embargo, las empresas pueden contratarlo de forma voluntaria a partir de los cuatro meses de servicio del trabajador.

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Con este seguro la compañía está obligada a pagar a los beneficiarios las siguientes indemnizaciones:

Por muerte natural: 16 remuneraciones asegurables.

Por muerte accidental: 32 remuneraciones asegurables.

Por invalidez total y permanente originada en un accidente: 32 remuneraciones asegurables

Cabe mencionar que si se tuvo este seguro y fue cesado de su centro de labores, se podrá mantener la póliza previa negociación con la aseguradora dentro de los 30 días calendarios siguientes, pero bajo la modalidad de seguro vida ley cesante individual.

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Otro tipo es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual es contratado por las empresas que realizan actividades económicas de alto riesgo como lo son: la pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de productos plásticos y de vidrio, entre otras actividades. Este tipo de de seguro brinda 2 tipos de cobertura:

El de salud, que puede ser contratada con una EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Salud) o Essalud, ambas cubren atención médica en accidentes laborales, rehabilitación y asesoría preventiva.

El de pensiones,el cual puede ser contratada con una aseguradora o la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y cubre:

Indemnización por invalidez. Si las lesiones causan una invalidez permanente de entre el 20% al 50% de la capacidad laboral, se pagará al asegurado una indemnización única de 24 sueldos basada en su remuneración promedio y su grado de incapacidad.

Pensión de invalidez. Si un accidente de trabajo o enfermedad profesional deja al asegurado con una invalidez mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, se pagará una pensión una vez terminado el período de subsidio.

Pensión de sobrevivencia. Se paga a sus beneficiarios acreditados en caso de que el trabajador asegurado falleciera a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Gastos de sepelio. Se reembolsarán los gastos de sepelio hasta el monto máximo establecido por la SPP para el mes del fallecimiento.

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