ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Conozca quién le paga más por su depósito de CTS

@larepublica_pe

15 May 2019 | 17:51 h
La Republica

Finanzas. Los bancos cada vez pagan menos por estos depósitos; en tanto que las cajas y las financieras siguen ofreciendo mejor rentabilidad a los usuarios.

A menos de un mes del cumplimiento del plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) cuenta con una lista de las tasas de interés que pagan las distintas entidades financieras por depósito de la CTS en nuestro país a fin de que el trabajador sepa cuál es la que más le conviene.

La CTS es un beneficio laboral que se realiza dos veces al año. El plazo máximo que tienen las empresas para depositarlo es el 15 de mayo y el 15 de noviembre. Es de carácter obligatorio y su finalidad es la creación de un fondo que proteja al trabajador en caso quede desempleado.

PUEDES VER Multa de hasta S/ 95 mil por no pagar CTS dentro del plazo de ley

Según la página de la SBS, siguen siendo las cajas y las financieras las que pagan un mayor porcentaje de interés anual por depósito de la CTS.

La Caja Sullana encabeza la lista con 7,1% de Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) en soles. Seguida por la Caja Piura, Tacna, la Financiera Qapaq, Financiera TFC, entre otras que pagan un 7% anual.

El banco con la mayor TREA en soles es el Banco Ripley, con 6,5% seguido por el Banco de Comercio y el Banco Pichincha con un 5%.

PUEDES VER Congreso aprobó que trabajadores de EsSalud reciban la CTS completa

Respecto a los tres principales bancos en nuestro país, ninguno supera el 1,5% de TREA. El Banco Continental paga un 1,5%, el Interbank y el Banco de Crédito un 1%.

Las tasas de los principales bancos han mostrado una reducción respecto a marzo del año anterior, donde el Banco Continental tenía una tasa anual de 2,4%, el Interbank una de 3,01% y el Banco de Crédito una tasa anual de 2,35%.

Las cuentas CTS representan más del 32% de los depósitos a plazo de personas naturales en el Perú.

PUEDES VER Trabajadores exigen pago de la CTS por parte de la empresa de los hermanos Osterling

Recomendaciones

Antes de afiliarse a cualquier entidad financiera para el pago de su CTS, no solo debe fijarse en la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual, sino también en que la entidad que elija esté supervisada por la SBS, ya que eso garantiza que el aportante esté cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) de hasta S/ 99.949 y que ante cualquier eventualidad pueda recuperar su dinero. Así, el riesgo de perder sus ahorros es inexistente si se encuentran dentro del monto antes mencionado.

Es importante destacar que en caso el empleador no realice el depósito del beneficio una vez cumplido el plazo máximo se considerará una infracción grave con una multa de hasta S/95 mil. Y adicional a dicha penalidad, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por la CTS más los intereses respectivos.

A fin de evitar que los empleadores no realicen el depósito a sus empleado en el plazo establecido, la Sunafil usará la plataforma de la Sunat para comunicar a las empresas el plazo para entregar este beneficio. Los sectores que más actas de infracción registraron el 2018 fueron el inmobiliario, comercio, entre otros. 

PUEDES VER Cayaltí en crisis: trabajadores y sus familias sobreviven y claman sus pagos 

Datos

- TREA. Tasa que te indica el monto que ganas por un depósito de dinero realizado en un banco, cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo y cuentas CTS.

- Tasas. Las cajas y financieras tienen tasas más atractivas en soles y dólares que los bancos.

- Confianza. Alrededor de 75% de las personas que reciben CTS mantienen ese dinero en bancos y solo un 19% en cajas por temas de respaldo y seguridad.

CTS