Accidentes de trabajo: En 2018 se registraron más de 20 mil casos

La República
27 04 2019 | 03:35h

En Lima Metropolitana los accidentes de trabajo mortales y no mortales representaron 72,9% del número notificado a nivel nacional y el incumplimiento de las empresas podría generar su cierre inmediato.

Durante el año 2018, se registraron en Lima Metropolitana más de 20 mil notificaciones de accidentes de trabajo mortales y no mortales, 5 mil casos más que el año anterior y de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) durante el 2011 al 2018 sumaron 131 millones 611 mil casos de accidentes de trabajo no mortales y 1 millón 280 mil incidentes que acabaron con la vida de trabajadores.

Según la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que regula la obligación de las empresas de todos los sectores económicos y de servicios del territorio nacional de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales que aseguren el bienestar de los trabajadores en la organización. Además de ser desarrollado y mejorado continuamente.

PUEDES VER: Cada año se producen 317 millones de accidentes en el trabajo en el mundo.

Asimismo, el incumplimiento de la normativa, además de implicar un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores, genera que se pueda ordenar la inmediata paralización o prohibición de los trabajos. La SUNAFIL aplicará multas que oscilarían entre las 0.23 UIT (966 soles) y 45.00 UIT (189.000 soles).

Cabe indicar, que en el año 2014, por medio de la Ley N° 30222, se dispusieron diversas modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las cuales los empleadores deberían practicar exámenes médicos cada 2 años a sus empleados, salvo en el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, donde los exámenes indicados deberán  realizarlos antes, durante y al término de la relación laboral.

Además, "De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de demostrarse que la causa determinante de un accidente de trabajo ha sido consecuencia directa de la labor desempeñada por el trabajador y del incumplimiento por parte del empleador de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, este último será responsable del daño ocurrido al trabajador", indicó Carina Dávila Cardich, Gerente Legal de BDO en Perú.

Video recomendado