Más del 40% de mypes cuentan con software ERP

La República
26 Abr 2019 | 11:39 h

Este software es muy importante ya que les permite organizar su información financiera de las empresas.

Las empresas buscan siempre estar en la vanguardia y para ello deben de adaptarse a la transformación digital que trae muchos beneficios para las organizaciones, una de ellas es el uso extendido de los ERP (software de planificación de recursos empresarial), la cual permite organizar la información de diferentes áreas de la empresa: logística, ventas, tesorería, finanzas, producción, entre otros, con la intención de ahorrar tiempo, dinero y generar rentabilidad.

Las grandes empresas ya utilizan ERP de forma debido a la cantidad de personal y operaciones que se manejan al día. Esto debería ser igual en el caso de la micro y pequeña empresa pero solo el 40% cuentan con ERP. Sin embargo, este software resulta muy beneficioso para empresas que recién se constituyen ya que conforme va creciendo se necesitará de procesos más rápidos y eficaces.

PUEDES VER ¿Trabajarás el 1 de mayo? Conoce cuánto te pagarán

Saber elegir un ERP también es importante, “si mi empresa vende servicios de consultoría, el ERP debe ser capaz de gestionar el número de clientes, los servicios ofrecidos, la periodicidad, etc.”, indica Martín García, gerente de soluciones de Ofisis.

También es necesario detectar la principal deficiencia del negocio, por ejemplo en las planillas o multas, la cual se necesita una solución financiera. Uno de los errores que cometen las organizaciones es que cuentan con un ERP solo para el área principal, por ello es mejor integrar todas las operaciones en un mismo software, ya que toda esa información se comparte de un área a otra y se tendrá a la mano fácilmente.

PUEDES VER Pagos menores a 80 soles con Visa ya no necesitan PIN: ¿Qué hacer en caso de robo?

La capacitación de personal para este cambio digital también es importante, ya que algunos piensan que la tecnología es difícil de manejar, además se debe de actualizar cada seis meses el ERP, ya que las empresas cambian en el tiempo con el aumento de nuevos servicios, funcionalidad, etc.  

Finalmente las organizaciones al elegir el software deben de asegurarse que brinden asesoría post venta.

Video Recomendado