Seguridad informática: Conoce las claves para proteger tu empresa

La Republica

En estos tiempos de transformación digital, donde las empresas optan cada vez más por la digitalización es importante la protección de los datos. 

La necesidad de ciberseguridad en las empresas viene creciendo notoriamente en los últimos años por la transformación digital ya que la mayoría de las empresas optan por la digitalización. Y con el manejo del Big Data en las plataformas es cada vez más importante tener una protección que evite la manipulación o robo de información

El Perú se encuentra en el puesto 58 del ranking de la National Cyber Security Index y no hay estudios o información alguna sobre la cantidad de profesionales orientados a la seguridad informática que serán necesario con proyecciones al 2020.

PUEDES VER Mercado de ciberseguridad avanza a paso seguro en el país

Narciso Basic, Information Security Officer de Equifax para Perú, Ecuador y Chile, explica las nuevas claves de la ciberseguridad en las empresas que deben tomar frente a algún incidente y la función de los trabajadores en el cuidado de la información:

1. Un experto en la mesa: Un profesional experto en ciberseguridad es de gran importancia para entidades públicas y privadas, no solo para que se encargue de las estrategias sino que es muy importante para difundir las políticas de buenas prácticas informáticas en la empresa. 

2. Presupuesto: El profesional de ciberseguridad debe estar separado de otras áreas, con un presupuesto anual y profesionales que lo apoyen, dando así objetividad a a las acciones que se deban tomar en el área. 

3. El equipo: Es importante tener distintos perfiles en el área de ciberseguridad, unos que se encargue de la parte operativa y otros que vean aspectos de cumplimiento de los lineamientos establecidos.

4. Vulneración diaria: Los encargados de la ciberseguridad no deben nuca relajarse pues un ciberataque puede darse en cualquier momento. 

5. La cultura de la ciberseguridad: La ciberseguridad permite ahorros a largo plazo, donde todos los trabajadores de una empresa deben enfocar sus acciones a los objetivos de seguridad informática para evitar ser susceptibles a un ataque.