Cocaleros de Puno aceptan erradicar coca en zona de reserva Bahuaja Sonene

Sofia Velasquez

La Republica

Campesinos decidieron empadronarse para ser considerados como productores de la hoja milenaria, pero para el chacchado (mascado). Pedirán mayor presupuesto de Devida.

Puno. Dirigentes del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, aceptaron la erradicación de la hoja de coca en la zona de amortiguamiento de la reserva de Bahuaja Sonene. Asimismo, decidieron empadronarse para ser considerados como productores de la hoja milenaria, pero para el chacchado (mascado). 

Este acuerdo fue suscrito en un acta de doce puntos. El documento resume la problemática que viven los pobladores del valle de San Gabán. Estos aspectos fueron expuestos en la reunión de trabajo que sostuvieron con representantes de distintos sectores, así como congresistas de la región Puno. 

PUEDES VER: Dirigentes de Puno rechazan producción de hoja de coca para narcotráfico

La reunión se llevó a cabo el martes 23 de abril en Carabaya. Los campesinos se quejaron de Devida. Advirtieron que les imponen productos alternativos que no son rentables, cuando lo correcto sería ponerse de acuerdo con la población respecto al tipo de producto alternativo con que quisieran incursionar de acuerdo a su realidad y demanda. 

Por esa razón, aceptaron considerar en el acta pedir al Ministerio de Economía mayor presupuesto para Devida. Este organismo, en el acta, se comprometió a dar facilidades para que se revise la inversión que efectuó, porque los campesinos advirtieron que se gastó más dinero en carros, motos y jugosos sueldos a trabajadores, pero que en el campo no existen resultados concretos.

Los comuneros también pidieron la promoción del turismo, para que puedan ingresar comercialmente a este rubro.