Cerro Verde: no se puede pagar agua de la PTAR con tarifa industrial

Sofia Velasquez
25 M04 2019 | 02:00h

Cerro Verde envió una carta al congresista Horacio Zeballos explicando que no pueden pagar el agua que se llevan de la planta La Enlozada a precio industrial. 

En una carta dirigida al congresista Horacio Zeballos Patrón, Sociedad Minera Cerro Verde aclara que no puede pagar el metro cúbico de agua que se lleva de la planta de La Enlozada con una tarifa de carácter industrial.   En La Enlozada, la minera construyó una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Hasta ahí llegan todos los desagües de la ciudad, y luego del tratamiento, se transportan al yacimiento de cobre para las respectivas operaciones.

El parlamentario sostiene que la minera debe pagar a Sedapar por este metro cúbico haciendo un cálculo con la tarifa industrial.

PUEDES VER: Insisten para que Cerro Verde pague por agua en Arequipa

En misiva firmada por el Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios, Pablo Alcázar Zuzunaga, se argumenta que  la tarifa industrial no aplica a procesos mineros, además añade que para eso Sedapar tendría que entregar agua potable, sin embargo, lo recibido es desagüe, es decir, residual.

Alcázar también recuerda que se invirtió mil quinientos soles en la construcción de esta infraestructura, además se encargaron de su mantenimiento y operación desde que entró en funcionamiento en 2017. 

En consecuencia, señala el  documento, el valor del financiamiento y construcción, más el costo de la operación de la PTAR durante el periodo de pruebas, más los dos años de operación, supera largamente cualquier costo de agua tratada en el mercado, es más, este monto sería el costo de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales por un plazo superior a los convenios suscritos con Sedapar.

Cerro Verde también aclara que es inviable aceptar la propuesta de Zevallos, la de continuar operando la planta y a la vez pagar por el uso del agua.

Finalmente, Alcázar dice que con el funcionamiento de la PTAR, el río Chili, otrora convertido en vertedero de los desagües, ha sido descontaminado y esa ha sido una enorme contribución a la ciudad.

Video recomendado