Nuevo modelo de cultivo producirá 25 mil toneladas de café

La República
24 Abr 2019 | 10:50 h

Proyecto escalará un modelo de agricultura climáticamente inteligente probó que se puede producir más café, de mejor calidad, utilizando menos recursos naturales y sin deforestación.

Una de las bebidas más consumida del mundo es él café y está siendo amenazado por el cambio climático. Su producción en el Perú abarca 425 mil 400 hectáreas. De acuerdo a la organización Solidaridad, se calcula que cerca de un millón de personas están vinculadas directamente a esta actividad, en la producción, comercialización o en la preparación del grano en los ámbitos de producción.

Se produce en 17 regiones del país pero solo en 10 se concentra el 98,6% de la producción nacional. Según el Barómetro de Café de 2018, se calcula que cerca del 70% del café en el mundo es generado por pequeños productores, pero se ven afectados por los constantes cambios en el precio de exportación y los cambios climáticos, que afecta especialmente a las zonas cafeteras.

PUEDES VER: 90% de la producción del café peruano se exporta.

Es por ello que la ONG Solidaridad sin fines de lucro especializada en trabajar con los actores de las cadenas de valor de distintas materias primas, promueve desde 2013 un modelo de agricultura climáticamente inteligente que fortalece el manejo de las fincas por parte de los caficultores, conciliando mejoras productivas, sociales y de conservación.

El Proyecto “Café del Futuro” tiene una fase antecesora a través del Proyecto “Café, Conocimiento y Carbono para REDD+” en 2013, y llegó a capacitar a cerca de 1.200 productores en técnicas sostenibles en la región San Martín.

Esta fase probó que el café producido de manera climáticamente inteligente puede garantizar al mercado una continuidad en la producción, con mejor calidad y menos riesgos para los inversionistas (al protegerlo de fenómenos climáticos asociados al calentamiento global, por ejemplo). Este modelo fortaleció los sistemas sociales, ya que promueve el mutuo apoyo entre las distintas cooperativas, instituciones y caficultores.

De esta manera logró reducir la emisión de 27.869 toneladas de CO2 entre el 2013 y el 2016 además de captar 97.818 toneladas de CO2 en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, lograron mejorar la productividad de 1.544 hectáreas en áreas de cultivo, evitaron deforestar 3.312 hectáreas de bosque y plantaron 9.471 árboles de sombra en 376 hectáreas de corredores forestales.

El movimiento alberga a los técnicos y productores que enrumbarán el proyecto a las metas. Dichas metas proyectan producir 25.664 toneladas métricas de café de origen climáticamente inteligente, de los cuales 4.619 irían directamente a los mercados norteamericano y europeo. Además, reduciría la emisión de 20.152 toneladas de CO2 y proteger 36.526 hectáreas de café directa e indirectamente. Un cafetero que aplica estas prácticas no solo produce más y mejor café también genera trabajo formal y cuida el medio ambiente.

Video Recomendado

Lazy loaded component