Crecen créditos a microempresarios menores de 20 años

La República
23 04 2019 | 21:00h

Finanzas. También, en el último año, aumentaron los préstamos a emprendedores mayores de 73 años que toman un crédito promedio cercano a los S/ 11 mil para su negocio propio.

Ser considerado el tercer país más emprendedor del mundo en el 2018 ha generado que las entidades financieras en el Perú fijen su interés en dos nichos importantes de clientes: microempresarios de menos de 20 años, llamados también generación Z, y jubilados de más de 73 años (generación S).

Así lo revela el reciente reporte de la central de riesgos Sentinel, que analiza la evolución crediticia según generaciones de microempresarios.

Así, entre febrero 2018 y febrero 2019, el número de microempresarios de la generación Z creció 33,5%, es decir, pasó de 16.269 clientes a 21.718.

PUEDES VER Agrobanco otorgó créditos por más de S/24,5 millones en el primer trimestre del 2019

No obstante, el saldo capital se redujo en 22,9% explicado por los ajustes de los bancos para controlar la morosidad. Asimismo, porque siendo un público joven, que recién se acerca a un crédito, el riesgo es mayor, explicó la gerenta de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.

Pese a ello, las entidades ofrecen a los emprendimientos o iniciativas en su primera etapa créditos que en promedio ascienden a S/ 922 con un plazo de pago de entre 6 y 9 meses.

PUEDES VER Instituciones se unen para contribuir con el desarrollo de la tecnología en microcréditos

Independiente a los 73

Las personas de la generación S, o de más de 73 años, representan en el Perú 1,4 millones. De ellos, 53.517 son microempresarias que decidieron solicitar un crédito para "ser su propio jefe".

La edad ya no es un impedimento para querer comenzar un negocio, y las entidades lo saben; por ello, la cifra de créditos en este segmento creció 8,2% a febrero del 2019, respecto al mismo mes del 2018. Incluso, su capital de saldo aumentó en 2,7%, siendo el crédito otorgado promedio de S/ 10.992.

PUEDES VER ¿Casa nueva?: Conoce las entidades que te ofrecen las tasas hipotecarias más bajas

"El préstamo está cubierto por un seguro de desgravamen. Además, se debe considerar que el tiempo de vida ha subido. La mayoría tiene casa propia, y eso influye en la evaluación", explica Cáceres.

Por ejemplo, el Banco de la Nación es una de las entidades que otorgan créditos a microempresarios y jubilados de la ONP.

deudas

Video recomendado