Cultivo del café se ve desplazado por hoja de coca en Sandia

La República
20 Abr 2019 | 21:00 h

Dificultad. Una familia productora tiene un ingreso per cápita menor a los S/ 100, menor en S/ 200 a lo que percibían antes por este cultivo. Actividad hoy ya no es rentable y se piden medidas.

La provincia de Sandia que se encuentra ubicada en la región Puno ha ganado en tres oportunidades el concurso mundial de café orgánico, siendo el más reciente el obtenido por la agricultora Vicentina Phocco Palero, quien recibió el año pasado el Premio al Mejor Café del Mundo, realizado en Seattle, EEUU.

No obstante, siendo una provincia que alberga a tres de los productores ganadores de este premio, corre el riesgo de perder productores potenciales de café. Muchos prefieren realizar actividades como el cultivo de hoja de coca, que cada vez está en aumento, ya que no resulta rentable cultivar café.

Según relatan los productores locales, esta situación está motivada porque los costos son elevados y pierden producción por las plagas como la roya amarilla. Hace 20 años la productividad superaba los 20 quintales, que equivale a 920 kilos por hectárea, lo que le generaba un ingreso per cápita de S/ 300 por familia productora de café; sin embargo, ahora esta actividad ha reducido su producción, llegando a solo 6 quintales por hectárea, lo cual hace que ya no sea rentable.

PUEDES VER San Gabán: un pueblo que vive de la hoja de coca

"El ingreso per cápita se redujo al 20%, es decir, menos de S/ 100 del ingreso per cápita de una familia productora de café. Uno por el bajo costo de la demanda internacional, otro es por las plagas y la carretera. Todo es una suma de dificultades", señaló Adán Málaga, alcalde provincial de Sandia.

Es por estos motivos que hoy los agricultores optan por el cultivo de hoja de coca, que puede llegar a cosecharse hasta cuatro veces al año. El café solo puede cosecharse una vez anualmente porque el tratamiento del cultivo en zonas ubicadas a 3.040 metros sobre el nivel del mar requiere de más tiempo.

Además, en el caso de la coca, les resulta más rentable, porque tienen compradores hasta antes de que se realice la cosecha. Ante ello, el gobierno provincial de Sandia solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) apoyo para controlar y eliminar las plagas que afectan al cultivo de café.

"Buscamos recuperar el 10% del PBI provincial que generaba la agricultura años atrás cuando el café tenía un costo elevado. Nosotros queremos sobrepasar el 20% del PBI, porque nuestros productos tenían un mercado que era Juliaca y Puno. En dos años se debería mejorar la economía de Sandia", agregó Málaga.

Exportaciones

La Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa), hace más de 20 años acopiaba y exportaba por año en promedio 120 mil quintales de café de las variedades catimor, catuai y típica. Ahora solo se exportan 6 mil quintales de café.

PUEDES VER Devida y DRAP aclaran sobre legalidad de títulos en Puno

Explicaron que uno de los mayores problemas que atraviesa la provincia es que el cultivo de coca está en constante crecimiento, ya que según los reportes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) indican que la provincia de Sandia cuenta con más de 5 mil hectáreas, con una tendencia fuerte de reemplazar los cultivos como café y otros, mientras que antes solo se cultivaba coca para usos y costumbres, siendo la actividad principal la agricultura, ocupando el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) provincial.

Proyecciones agrícolas en Sandia

- Actualmente, Sandia exporta en promedio 20 toneladas por semana de papayita andina a través de intermediarios y se proyecta que a fin de año se llegue a las 50 toneladas semanales, ya que se tendrá una planta y puntos de acopios.

- Además, se crearán asociaciones de productores para que ayuden a dinamizar la agricultura de la provincia y con eso sincerar el costo de los productos.

- La diversificación productiva en los valles interandinos está centrada en frutales como la papayita andina, granadilla, palto, entre otros.

 

cafe

Video Recomendado

Lazy loaded component