Pobreza en Perú: 8 de cada 10 personas pobres no está afiliada a un sistema de pensiones

Anie Torres
19 Abr 2019 | 7:40 h

Preocupación. Pese a que la pobreza nacional se redujo en Perú en 1,2% en 2018, persiste una alta tasa de personas pobres ocupadas que podrían no recibir pensión en su vejez.

La pobreza en el Perú podría mantenerse o agudizarse en el largo plazo si las personas que viven bajo esta condición económica no logran ahorrar una pensión para la vejez. El último informe sobre Pobreza Monetaria, publicada hace algunas semanas atrás por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela cifras preocupantes.

Durante el 2018, el 88,5% de personas ocupadas (trabajadores) en situación de pobreza en Perú no está afiliada a ningún sistema de pensiones, que en número de personas significa que cada 8 de 10 personas pobres ocupadas no logra ahorrar para tener una pensión de jubilación cuando tenga más de 60 años, y tampoco podría contar con un sistema de salud que le cubra necesidades urgentes. 

PUEDES VER Alan García: ¿Cómo fue la hiperinflación de Perú en su gobierno? [FOTOS]

No es todo. El número de personas que no están afiliadas a ningún sistema de pensiones como la ONP o AFP subió 0,5 puntos porcentuales respecto al 2017, pese a que ese año la pobreza subió 1,1%, mientras que el año pasado, aparentemente, le fue mejor a Perú (redujo la pobreza a 20,5% de la población).

En tanto el número de afiliados, pasó de 12% de la población pobre ocupada a 11,5% (2017), siendo las afiliaciones a las AFP las que concentran un mayor número de personas (72,3%), Ley 19990 (23,7%), otro sistema (2,7%).

Los motivos por los cuales no estarían afiliados se entiende cuando se revisa la data de personas pobres ocupadas, que en su mayoría se emplea en trabajos informales que no les garantiza los derechos mínimos. Es así que el 94,4% de la población ocupada pobre mayor a los 14 años está en el mercado informal. Si se ve por zonas geográficas, el trabajo informal afecta al 89,2% de la población que vive en zona urbana, mientras que en la zona rural, sube a 99,4%. 

Cabe señalar que existe preocupación de diferentes sectores respecto al sistema pensionario en el país, aunque es respecto al monto de pensión y su administración, no obstante, las medidas aún no estarían orientadas a integrar a las personas en pobreza a un sistema de ahorro pensionario

Pobreza en Perú

 

Video Recomendado