Venezuela: Se desacelera la hiperinflación

La República
2019 M04 19 | 10:14 h

La inflación en Venezuela muestra una caída de 0,7% diario entre los meses de febrero y marzo.

La hiperinflación en Venezuela a causa de la crisis desde finales del 2017, muestra una evolución positiva al caer 0,7% diario entre los meses de febrero y marzo según la BBC. 

En el inicio de la crisis, la inflación crecía un promedio de 2,9% diario llegando en enero de este año a más de 200%, afectando notoriamente a los ciudadanos de dicho país, quienes se vieron obligados en muchos casos a migrar en busca de mejores condiciones de vida. 

PUEDES VER: Empresa busca ofrecer publicidad en el cielo.

Con la actual desaceleración, muchos productos de primera necesidad registraron un descenso considerable en sus precios. Sin embargo, algunos expertos consideran que este hecho podría durar poco.

Ellos indican que la caída del consumo ha llevado a la acumulación de productos y ha obligado a las empresas y comercios a reducir precios para poder cobrar y seguir operando. Además el Banco Central de Venezuela ha aumentado progresivamente la reserva legal, que normalmente se usa como fondo para evitar la crisis de liquidez, pero en este contexto funciona como un método para reducir la inflación.

En este caso las autoridades llevaron la reserva legal hasta el 100%, restringiendo la capacidad de las entidades financieras de entregar créditos y reducir así la liquidez.

El gobierno lo presentó como una medida para evitar que la moneda venezolana se siga devaluando. Para algunos economistas esta política no es apropiada, ya que el gobierno debería dejar de emitir dinero sin respaldo ya que esa es la raíz principal de la hiperinflación, pues la actual medida podría terminar resultando insuficiente.