Alan García: ¿Cuál fue el último libro sobre economía que escribió?

Anie Torres

lu.torrlam@gmail.com

18 Abr 2019 | 16:19 h

A sus 69 años, el expresidente del Perú escribió más de un decena de libros, entre ellos, varios sobre la economía internacional y del Perú. 

En sus largos 69 años de intensa vida política, en la que además, ocupó diversos cargos públicos desde muy joven, el expresidente Alan García Pérez también dividió su tiempo con la literatura. De hecho, varios de los libros que escribió trataron sobre la economía en el país y el impacto de la globalización en el sistema de producción, generando diversas reacciones entre sus adversarios políticos. 

El primero que escribió fue casi al término de su primer mandato, en 1989, titulado "El desarme financiero: pueblo y deuda en América Latina", en el que el ex líder aprista hace un estudio sobre la historia general y común de la deuda externa Latinoamericana. 

PUEDES VER Alan García: ¿Qué pasará con su pensión presidencial?

Otros de sus libros publicados sobre economía fue "La década infame: deuda externa 1990-1999", publicado en el año 2000. Así como "Sierra Exportadora - Empleo, Modernidad y Justicia en Los Andes" (2005), que fue el inicio de un proyecto que concretó al llegar al gobierno por segunda vez (2006). El presentaba un proyecto social productivo dirigido a la sierra peruana y que busca atacar la pobreza en sus raíces. Está enfocado en la agroindustria y en las exportaciones. Se ofrece información en cifras de las exportaciones peruanas y los países compradores.

En noviembre del 2011 se publicó el libro "Contra el temor económico: Creer en el Perú", que causó polémica a inicios de este año tras viralizarse cuál era su precio, lo que generó diversos comentarios, pues el libro se vendía a sólo 9,90 soles. 

Pero el último libro sobre economía que escribió García Pérez, recordado por muchos como el presidente de la mayor inflación de la historia del Perú, fue el publicado en el 2013, titulado "Confucio y la globalización: Comprender China y crecer con ella", en el que destacaba el desarrollo de la economía del gigante asiático, y de las influencias de su cultura tradicional para el desarrollo económico. El libro estuvo dedicada a los más de 100 mil ciudadanos chinos que llegaron al Perú en el siglo XIX.

Cabe recordar que el expresidente Alan García Pérez, falleció ayer tras dispararse en la cabeza en su intento de evitar ser detenido por la policía. 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component