Buscan que trabajadores agrarios puedan afiliarse al régimen semicontributivo del SIS

Laura Tarrillo
18 04 2019 | 05:30h

La medida tendría alcance para quienes laboren de forma dependiente e independiente en la actividad agraria.

 

Un proyecto de ley presentado por el congresista Mártires Lizana plantea que se cree la Ley que faculta a los trabajadores dependientes e independientes de la actividad agraria a afiliarse alternativamente al régimen semicontributivo del Seguro Integral de Salud (SIS).

La iniciativa busca facultar la afiliación voluntaria de los trabajadores dependientes e independientes de la actividad agraria al Régimen de Financiamiento Semicontributivo del Seguro Integral de Salud, de forma alternativa al Seguro Social de Salud administrado por EsSalud.

PUEDES VER Produce subirá valor del derecho de pesca después de 10 años

La propuesta se da teniendo en cuenta que el Seguro Social Agrario de EsSalud es el único régimen aplicable a los trabajadores de la actividad agraria dependientes y sus derechohabientes, teniendo en cuenta de que EsSalud no cuenta con una amplia oferta de servicios en las zonas rurales, por lo que tiene que recurrir a convenios con establecimientos de salud del Minsa para cubrir la oferta.

“Independientemente de los regímenes de salud que se apliquen a los trabajadores agrarios, la tasa vigente del 4% para los asegurados del Seguro Social de Salud es insuficiente para garantizar su sostenibilidad y el mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud”, se lee como justificación de la iniciativa.

PUEDES VER Alan García: ¿Qué pasará con su pensión presidencial?

Planteamientos del proyecto de ley

- Manténgase vigente el Seguro Social de Salud para los trabajadores dependientes e independientes de la actividad agraria en sustitución del régimen de prestaciones de salud. Alternativamente pueden optar por afiliarse voluntariamente al Régimen Semicontributivo del Seguro Integral de Salud".

- El aporte mensual al Seguro de Salud, para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, será el 6% de la remuneración en el mes por cada trabajador. El cálculo del aporte no incluye la Compensación por Tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. En el caso de los trabajadores agrarios independientes el aporte mensual será el 6% de la Remuneración Mínima Vital vigente, y estará a cargo del propio trabajador.

- Los afiliados y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones del Seguro Social de Salud o del Régimen Semicontributivo del Seguro Integral de Salud según sea el caso, siempre que aquellos cuenten con 3 meses consecutivos de aportación, o con 4 no consecutivos dentro de los doce 12 meses calendario anteriores al mes en el que se inició la causal. En caso de emergencia, basta que exista afiliación.

Video recomendado