Alan García: ¿Qué pasará con su pensión presidencial?

Anie Torres
18 04 2019 | 04:50h

En el año 1995 se aprobó la ley 26519, que establece la pensión para expresidentes Constitucionales de la República del Perú. Entérate si los familiares de Alan García perderán dicho derecho. 

Perú es uno de los pocos países en el mundo que aprobó una ley que establece una pensión vitalicia a los expresidentes constitucionales, y el exmandatario Alan García gozaba de una, pero tras su muerte ¿qué pasará con ese derecho?.

La ley es clara. "En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata". Es decir, que será la mitad para cada uno.

PUEDES VER Alan García: Perucámaras lamentó la muerte del expresidente

En el caso del líder Aprista, los herederos de su pensión presidencial serían su esposa Pilar Nores y su menor hijo Federico Danton (hasta los 18 años). 

Respecto al monto de la pensión, la norma establece que sea equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad, el cual actualmente asciende a 15 mil 600 soles al mes. 

¿En qué casos perdería la pensión?

La ley 26519, aprobada por el Congreso en el año 1995, refiere que podría suspenderse el pago sólo en el  caso que el Parlamento haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes. Esto no ocurrió con García Pérez. 

Video Recomendado