¿Horas extras? Aquí te contamos cómo calcular el pago

@larepublica_pe

17 Abr 2019 | 5:21 h
La Republica

Son horas extras aquellas en las que el trabajador pasa en la oficina fuera de su horario regular.

En la mayoría de trabajos realizar horas adicionales es común por ello es importante que tenga en cuenta que éstas no deben ser obligatorias y que solo se deben dar en casos de fuerza mayor. 

Se consideran horas extras aquellas en las que el trabajador pasa en la oficina fuera de su horario regular mientras se encuentre realizando acciones relacionadas a su función. 

PUEDES VER: Si labora en Semana Santa podría recibir triple pago.

Las horas extras se pagan con un recargo del 25% por las dos primeras y con 35% a partir de la tercera. Otra opción es compensar esas horas con periodos equivalentes de descanso. Esto depende del acuerdo entre el empleado y el empleador.

Para quienes trabajan en turno nocturno el beneficio es mayor, ya que por ley, deben ganar un 35% más que un trabajador regular. Es decir, en un puesto que percibe el sueldo básico, si es de madrugada, la remuneración no puede ser menor a 1.255 soles y sobre ese monto se pagan las horas adicionales en caso se generen. 

En el caso que la empresa no quiera reconocer las horas extras, el trabajador puede presentar una denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a fin de generar una inspección y si se determina que es cierto, el empleador podría ser multado con montos de entre 5 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

Aquí te mostramos el cálculo que debes hacer para saber cuánto te corresponde por horas extras de un trabajador que gana 1.500 soles al mes:

1500 soles / 30 (días trabajados) = 50 soles (Jornal diario)

50 / 8 = 6.25 (Valor hora)

6.25 * 25% = 7.8125 (Valor hora con la sobre tasa del 25%)

6.25 * 35% = 8.4375 (Valor hora con la sobre tasa del 35%)

Cada valor hora del 25% o al 35% deberemos multiplicarlo por las horas extras que hemos generado, de esta manera ya podremos encontrar el cálculo de nuestras horas extras.

Cabe mencionar que los trabajadores tipo freelance, de dirección o de puestos de confianza, no pueden reclamar este beneficio.