El nuevo REJA desde hoy en manos del Ejecutivo

Redaccionlr
h

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, firmaron ayer la autógrafa de ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), aprobada en el Pleno el pasado 3 de abril.

La República pudo conocer que, de esta manera, desde hoy esta iniciativa está en manos del Ejecutivo y el presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene un plazo de quince días para promulgarla.

Se debe precisar que el mandatario ya no puede observar la norma pues se trata de una insistencia del parlamento. En caso no la promulgue, el Congreso podrá hacerlo.

Con la promulgación de este nuevo REJA, los afiliados a las AFP tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada al estar desempleados, pero con ciertas restricciones.

Entre los requisitos del nuevo REJA por desempleo está que el solicitante tenga como edad mínima 55 años cumplidos en el caso de varones, y 50 años en el caso de mujeres.

Asimismo, el afiliado debe encontrarse desempleado durante 12 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento "de fecha cierta", es decir, que el aportante no registre ingresos de quinta categoría.

En el caso de los trabajadores de cuarta categoría, solo se aceptará a aquellos afiliados que hubieran percibido ingresos, durante ese mismo tiempo, por un valor total no mayor a S/ 29.400 (7 UIT).