Las Bambas: vuelven a suspender juicio a 19 comuneros de Cotabambas

Ruth Condori
h

Comuneros son acusados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos en las protestas de septiembre y octubre de 2015. 

Apurímac. Por segunda vez, volvió a suspenderse el inicio del juicio oral en contra de 19 comuneros de la provincia de Cotabambas, Apurímac, acusados por la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho, por denuncia de la empresa minera MMG Limited, de los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos en las protestas de septiembre y octubre de 2015. 

La fiscalía solicita entre 11, 15 y 17 años de pena privativa de la libertad contra los acusados, además de una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado y 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada a favor de la empresa minera MMG, dueña de la mina de Las Bambas.

PUEDES VER: Las Bambas: se frustra diálogo entre el gobierno y comuneros de Cotabambas

Hay que recordar que, a fines de septiembre de 2016, las comunidades campesinas de Cotabambas empezaron una protesta porque la empresa minera china había realizado modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Estos cambios, sin embargo, no fueron consultados a las comunidades afectadas por el proyecto. No se aplicó la consulta previa. El conflicto surgió porque nadie quiso escuchar el pedido de que se consulte a las comunidades por los cambios. El saldo de la protesta fue tres personas muertas y numerosos heridos

El abogado de la institución Fedepaz, David Velasco, a cargo de la defensa de los comuneros junto a la abogada Mirtha Vasquez, de APRODEH sostiene que la fiscalía está actuando de manera irresponsable al no señalar el motivo de su ausencia y, de esta manera, retrasa el juicio que ya lleva cuatro años y que, según ellos, debería haberse resuelto en dos, por no haber elementos de juicio para acusar a los comuneros.