Ley antielusiva: Estado perdería más de S/ 50 mil millones si se modifica norma

Anie Torres
16 04 2019 | 07:45h

Según la bancada de Nuevo Perú, existiría presión de la Confiep, el fujimorismo y un sector del oficialismo, pretenderían condonar las deudas que acumulan las empresas elusoras desde el 2012.

Durante una conferencia realizada en Pasos Perdidos del Congreso de la República, la bancada de Nuevo Perú alertó sobre el intento del fujimorismo y un sector del oficialismo de aprobar el proyecto de ley 3740, que modifica el Decreto Legislativo 1422, con el que se establecieron medidas contra la elusión tributaria. Para el grupo parlamentario, estos cambios podrían hacer perder al Estado más de 50 mil millones de soles.

Cabe recordar que este último DL hace posible la aplicación de la norma 16 (Antielusión) que rige desde el año 2012 y está vigente. De modificarse, grandes empresas que eludieron impuestos por años no tendrían que pagar su deuda, que ascendería hasta a 50 mil millones de soles, según Nuevo Perú.

PUEDES VER Vizcarra: "Debe existir una ley que regule el monopolio para acceder a precios razonables"

Al respecto, Marisa Glave, recordó que no solo hay responsabilidad del Congreso, sino también del Ejecutivo, pues a pesar de estar vigente el DL 1422, no se han tomado medidas para hacer efectivo el pago de diversas deudas empresariales desde el 2012. “El argumento es que se ha solicitado esta modificación en el Congreso.”, recordó la congresista por Lima. Sobre el gobierno, mencionó que “Habrían hecho un pacto con la Confiep y el fujimorismo desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Quieren eliminar la responsabilidad de los directivos, eliminar el dolo y eliminar la posibilidad de cobrar deudas desde el año 2012”.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert rechazó esta pretensión y consideró que la sesión de este martes sería una “Sesión a favor de la elusión y el saqueo del Perú. Una alianza con los grandes empresarios de la Confiep”.

En tanto, el congresista Alberto Quintanilla, vocero alterno del Grupo Parlamentario, recordó que nuestro país no puede darse el lujo de perder 50 mil millones de soles que podrían servir para el desarrollo y el bienestar de nuestra población. “Somos un país poco desarrollado que necesita recursos y somos un país profundamente desigual. No podemos mantener estas normas en beneficio de los elusores porque es mantener la desigualdad”.

Video Recomendado