Semana Santa: 1.5 millones de turistas viajarán por el Perú

Magda Quispe
h

Las regiones más visitadas son Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Ayacucho y Huancayo, entre otros.

Se estima que casi 1.5 millones de personas, entre peruanos y extranjeros, viajen por Semana Santa dentro del país, generando un impacto económico de 180 millones de dólares, sostuvo Jorge Ramos, coordinador académico carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN).

De acuerdo a la información registrada en el 2018 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en los últimos 10 años, este sector ha duplicado su crecimiento, representando uno de los mayores ingresos económicos en el año, siendo las regiones más visitadas: Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Ayacucho y Huancayo.

PUEDES VER Llegada de turistas internacionales al Perú creció 7.4% en octubre, según Mincetur

“En la actualidad, la tendencia del turismo rural permite que se rescate las tradiciones de las comunidades locales, la vivencia del día a día y fuentes de ingreso en la región que se visita, con el objetivo de conocer la cultura del Perú”, aseguró Ramos.

Agregó que, muchas veces, la demanda del turismo interno es afectada y condicionada a los atractivos y actividades que se realizan. “Por ejemplo, hace 3 años, la fortaleza Kuélap tenía muy poca demanda de turistas porque no existía la promoción necesaria y el acceso era difícil, sin embargo, en los últimos dos años, las visitas crecieron casi un 100%: de 56 mil turistas registrados en el 2016 a 110 mil en el 2018, gracias a las telecabinas que permiten el acceso a la fortaleza”, indicó.

El docente manifestó que, las instituciones educativas deben ayudar en la promoción del país, brindando información sobre los destinos turísticos más reconocidos y formando profesionales capacitados en las exigencias del mercado.

“Necesitamos personas con una visión global y alta identidad cultural para promover el éxito en el turismo sostenible, impulsar el desarrollo de los productos y servicios turísticos que ayuden al movimiento de la economía”, manifestó.

Con respecto al aumento de vuelos low cost, el docente mencionó que beneficia a los extranjeros que quieren visitarnos.

“Las personas viajan a precios cómodos, dentro o fuera del país. El peruano ha iniciado el turismo internacional gracias a las facilidades de los vuelos low cost y las ofertas en los paquetes turísticos que les permite conocer los destinos de su preferencia, especialmente durante estas fechas”, enfatizó.