Indecopi: Amcor y San Miguel sancionados con más de 12 millones de soles por concertación

Anie Torres

lu.torrlam@gmail.com

16 Abr 2019 | 9:45 h

Ambas empresas habrían incurrido en una práctica anticompetitiva en el mercado de preformas de envases de plástico PET, ocurridos entre el 2008 y 2016, informó el Indecopi.

El Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), decidió sancionar a las empresas Amcor Rigid Plastics del Perú S.A. (Amcor) y San Miguel Industrias PET S.A. (SMI), las que eran investigadas desde el 2018 por una práctica anticompetitiva en la modalidad de reparto de clientes en el segmento ‘spot’ del mercado de preformas de envases de plástico PET, entre el 2008 y 2016.

Así, el ente regulador impuso una multa en conjunta que asciende a más de 12 millones de soles. En el caso de Amcor deberá pagar 9 millones 132 mil 864 soles mientras que San Miguel pagará unos 3 millones 406 mil 405 soles. 

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Asimismo, se ordenó también a las empresas la implementación de un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, lo que incluye capacitaciones a sus funcionarios y la designación de una persona dedicada a cumplir las funciones de Oficial de Cumplimiento en cada una de las empresas, por un periodo de 3 años.

Práctica anticompetitiva

Indecopi pudo confirmar que ambas empresas habrían acordado contratar con un grupo de clientes específico del mercado ‘spot’ - segmento de mercado compuesto por ventas de cantidades específicas, a través de negociaciones puntuales ante la necesidad de abastecimiento de, generalmente, clientes medianos y pequeños- , sin que la otra realice ofertas competitivas para contratar con dichos clientes, logrando con ello cobrar precios mayores a los de un mercado competitivo (concertar).

La investigación sobre la presunta práctica anticompetitiva en el citado segmento se inició el 29 de agosto de 2018 mediante Resolución 037-2018/ST-CLC-INDECOPI. Gracias a la aplicación del mecanismo de ‘compromiso de cese’ ha sido posible terminar con este procedimiento administrativo sancionador nueve meses antes del cumplimiento del plazo regular establecido por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, evitando además que el procedimiento pueda discutirse en otras instancias administrativas o judiciales, con el consiguiente ahorro de recursos públicos.

Indecopi explicó que las preformas PET son moldes de un tipo de plástico (PET) que constituyen un insumo para la fabricación de diversos envases a los que, luego de un proceso de soplado, se les da la forma adecuada para convertirlos en botellas de plástico que serán utilizadas en diversos productos, como, por ejemplo, aguas embotelladas, aceites, entre otros.  

Cabe precisar que el mercado de preformas PET en el segmento spot en el Perú, representa ventas de aproximadamente 50 millones de soles al año o 5% del total del mercado.

Mientras que las empresas Amcor y SMI representan casi la totalidad del mercado de preformas PET en el Perú.

 

 

 

 

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