Cambios a ley antielusiva se debaten en el Congreso

Redaccionlr
h

En la agenda del Pleno del Congreso también figura el debate del proyecto de ley 3740, que propone derogar y modificar disposiciones del Decreto Legislativo 1422 que hace precisiones a la ley antielusiva.

Concretamente, el dictamen propone que la fiscalización a las empresas sea efectiva sobre los hechos ocurridos luego de que la norma sea reglamentada y refrendada por el Ministerio de Economía. Originalmente, la ley plantea una fiscalización desde los hechos ocurridos desde julio del 2012.

Desde la Confiep, su presidenta María Isabel León aseguró que el gremio se encuentra a favor de la ley y los cambios del Congreso, siempre que se mantenga como no retroactiva.

“Tenemos una posición clara. Estamos avalándola porque todos los países del mundo la tienen, pero en la medida que no sea retroactiva”, señaló la presidenta del gremio en una reciente entrevista.

Cabe precisar que según el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), dar inicio a la ley permitirá reducir los niveles de elusión tributaria en el Perú que estarían entre los S/ 2.500 millones y S/ 5.000 millones, lo cual representaría medio punto del producto bruto interno (PBI).

Desde el despacho del ministro Carlos Oliva, solo están a la espera de lo que decida hoy el Congreso para poder afinar detalles en el reglamento. Incluso el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que el Gobierno sí implementará la ley.