Pleno decide hoy si aprueba ley que regula las fusiones

La República
h

De empresas. Congreso abordará la iniciativa legislativa para un control previo ante las concentraciones de empresas. Durante el debate se plantearían cambios a los umbrales.

Luego de años de debates en foros académicos y comisiones legislativas, el Perú está a puertas de sumarse a los países en la región que cuentan con una ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales.

El pleno del Congreso tiene agendado para hoy martes el debate del dictamen que propone establecer un régimen de control previo de operaciones de concentración económica. El documento recoge las iniciativas de congresistas de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, la Célula Parlamentaria Aprista, Fuerza Popular, Alianza por el Progreso e incluso la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Congreso aprueba dictamen para remediar pasivos ambientales mineros 

Recordemos que el debate programado para hoy se da luego de que el propio presidente Vizcarra fue quien, en su último mensaje a la Nación, pidiera priorizar la ley.

"No queremos que las empresas se concentren y fusionen para tener el control de toda la cadena productiva y volver cautivos a los consumidores con precios que solo ellos pueden fijar. Exhorto al Parlamento a trabajar en beneficio de los consumidores", señaló.

Para el congresista y presidente de la Comisión de Consumidor, Miguel Elías, habría que esperar a que el Pleno replique el consenso que se consiguió en comisiones. "En realidad ese dictamen ha sido el trabajo de los 12 proyectos de ley que se presentaron en su momento. Cada uno de diferentes bancadas", aseveró.

PUEDES VER Congreso de La República debatirá proyectos de ley sobre reforma judicial

Los umbrales

El dictamen propone que se sujetarán a un control previo todas aquellas operaciones donde la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales de las empresas involucradas tengan un valor igual o superior a 118 mil UIT; o en caso que al menos dos de las empresas tengan ventas o ingresos anuales superior a 36 mil UIT cada una.

Elías adelantó a La República que durante el debate en el Pleno se pedirá reducir dichos umbrales. El primero a 100 mil UIT y 18 mil UIT para el segundo. "Es un consenso generalizado entre las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. El objetivo es que estén dentro de los estándares internacionales", aseveró.

La ley también considera que, para el sector financiero, será la SBS quien realice el análisis. "Lo que apruebe o desapruebe la SBS, el Indecopi deberá considerarlo", dijo el congresista.

PUEDES VER Ejecutivo presentó proyectos de ley de reforma política

Detalles de la propuesta

- Según el dictamen de ley, si se determina que la operación de concentración restringe la competencia, pedirá a las empresas comprobar que existen beneficios en la concentración. Si lo comprueban, la autoriza. De lo contrario, la operación no procede.

- Respecto a los umbrales, el dictamen sugiere que pueden ser elevados solo mediante decreto supremo del Ministerio de Economía. En caso vaya a disminuirse, se hará mediante una ley.

congreso