Perupetro: culminan medidas complementarias de participación ciudadana

Durante siete meses realizaron trabajos de mapeo, acercamiento y sensibilización con alrededor de 1.000 personas y presentaron plan de trabajo para atender brechas sociales.

La República

Dentro del marco de sus competencias, Perupetro, completó durante junio del 2018 y febrero del 2019, la instauración de las medidas complementarias para fortalecer el proceso de participación ciudadana en actividades de hidrocarburo.

Estas medidas comprendieron un proceso de mapeo, levantamiento de preocupaciones y necesidades con alrededor de 1.000 pobladores y autoridades en tumbes, entre ellos autoridades sectoriales, regionales, locales, gremios de pesca, otras asociaciones de base y población general.

Asimismo, Perupetro mantiene actualmente activa la presencia en las caletas donde los pescadores realizan sus faenas diarias, con el objetivo de mantener los canales de comunicación abiertos.

Además, se viene sosteniendo reuniones con autoridades del gobierno regional de Tumbes, alcaldes provinciales, distritales y población en general.

Luego de diversas reuniones, identificaron un conjunto de demandas básicas que requieren atención en sectores como seguridad, capacidades e infraestructura productivas, salud, educación entre otros.

Dichas demandas fueron canalizadas hacia los sectores competentes del estado. Para ello se sostuvo reuniones con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Oefa entre otros.

A raíz de los resultados de implementación, el Minem desde el viceministerio de hidrocarburos y Perupetro, han propuesto un plan de trabajo para atender las necesidades urgentes, como acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública (PIPs) y que a través de una adecuada asignación de recursos económicos generados por el canon y sobre canon, se implementen proyectos para cerrar las brechas de desarrollo identificadas.

 

Te puede interesar

TAMBIEN PUEDES VER

CONTINÚA
LEYENDO