Estudio indica que el 6% de peruanos no se automedica

La República
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Además, el estudio indica que los medicamentos de libre venta que son más consumido por los peruanos son los analgésicos y antiflamatorios. 

La nueva encuesta LinkQ de la consultora Kantar sobre el consumo de medicamentos de libre venta realizada en febrero y marzo de este año, indica que solo el 6% de los peruanos no compra medicamentos sin la receta de un doctor.

Este resultado se ha mantenido en los últimos años, ya que la mismo consultora realizó la misma encuesta en el mismo periodo, donde en el 2018 el resultado fue el mismo de 6%, mientras que en el 2017 obtuvo una ligera variación, llegando al 5% de peruano que señala no comprar medicamentos sin receta médica.

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Los niveles socioeconómicos (NSE) de menor poder adquisitivo (D y E), son los que en mayor medida (8%) dijeron que no compraban medicamentos sin una receta, mientras que los segmentos A y B alcanzaron el 4% a esta pregunta y el 6% los del segmento C.

En las regiones, la tasa de automedicación sería alta, ya que menos del 10% de los habitantes de cada región afirma no realizar esta práctica. Si comparamos por áreas, encontramos que los peruanos de la región Sur serían los más previsores (9% no compra medicamentos sin la receta de un doctor), seguidos de los habitantes de la región Norte con 6% y en la cola se encuentra los de la región Centro-Oriente y Lima que comparten el mismo resultado con 5%.

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Además, el estudio de Kantar señala que los medicamentos de libre venta a nivel nacional, 6 de cada 10 peruanos consumen analgésicos y antiflamatorios y tal preferencia ha incrementado ha diferencia del año anterior, ya que este año lo consumieron el 65%, mientras que en el 2018 llegó al 63%. El segundo de la lista es el antigripal, indicando que el 54% indicaron que lo consumieron este año y el 57% lo hizo el año pasado.

El tercer medicamento de libre venta más consumido es el antialérgico con 25%, seguido de “otros medicamentos” que alcanzaron el 20% este año; el quinto medicamento de este tipo es el antiácido con 11% y finalizan los antiespasmódicos, que ascendieron al 7% de consumidores.