Multan a Movistar por S/ 1,3 millones

Redaccionlr
h

Regulador. El operador móvil Claro también recibió multa de S/ 171 mil, informó Osiptel.

Las operadoras Movistar y Claro fueron sancionadas en primera instancia, según reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Para el caso de Movistar, la multa total asciende a S/ 1,3 millones (318.58 UIT) por incumplir el procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad de Líneas Móviles.

Una de las multas, que fue de más de S/ 288 mil, fue porque la empresa no cumplió con la entrega de la Constancia de Desconocimiento de Titularidad a la suboficial PNP Gisela Taboada.

PUEDES VER Pedro Chávarry: fiscalía realiza diligencia en empresa Claro Perú [FOTOS]

Ella denunció en el 2015 que la operadora Telefónica activó un total de 12.618 líneas móviles a su nombre y, pese a que cuestionó la titularidad de las mismas hasta en dos oportunidades, la empresa no le entregó el citado documento ni realizó el retiro de sus datos personales del registro de números prepago.

"Dicho incumplimiento por parte de Telefónica le generó un perjuicio mayor a la usuaria, toda vez que la suboficial fue denunciada penalmente por la comisión de varios delitos, debido a que algunas personas inescrupulosas extorsionaron a empresarios y autoridades desde las líneas que ella tenía a su nombre, pero que no reconocía como suyas", señala el regulador en un reciente comunicado.

PUEDES VER 5 millones de celulares serán bloqueados por Osiptel y el Ministerio del Interior

La sanción contra la operadora Movistar también incluye otras dos multas de S/ 420.000 (100 UIT) y S/ 630.000 (150 UIT) por no entregar al Osiptel la información vinculada al Cuestionamiento de Titularidad de alrededor de 500 líneas telefónicas de abonados y por entregar información inexacta.

El regulador recuerda que esta información debe ser entregada de forma obligatoria.

PUEDES VER Sale reglamento para bloquear 3.5 millones de celulares robados

Multa a Claro

Osiptel también impuso, en primera instancia, una multa de S/ 171.360 (40.8 UIT) a la operadora Claro por no entregar dentro del plazo debido y de manera incompleta, información relacionada con las devoluciones correspondientes a interrupciones de servicios registradas durante el 2013, según los requerimientos formulados por el regulador.