¿Cuanto costará la tecnología 5G?

La República
h

Estados Unidos, Corea del Sur y Uruguay los tres primeros países con tecnología 5G, mientras empresas de telefonía siguen evaluando precios.

La siguiente generación del servicio 5G transformará el entretenimiento, la comunicación y el lugar de trabajo por ser aun más veloz, aseguraron proveedores de servicio inalámbrico. Pero lo que sigue en evaluación por muchas empresas es el precio que se cobrará por el servicio.

Empresas como Antel indicaron que anualmente invierte 20 millones de dólares y que para la instalación de 5G implicó menos del 10% del total, pero aseguro que año a año ese porcentaje ira creciendo.

PUEDES VER: Claro y Movistar incrementan su tarifa en planes de telefonía móvil.

Mientras que empresas de telecomunicaciones como Verizon Communications Inc. y AT&T Inc., se encuentran en el proceso de reintegrar las velocidades más rápidas con sus servidores 5G en el hogar y ya se están programando los primeros smartphones compatibles esperando lleguen al mercado estadounidense este año. Pero siguen lidiando con cuanto cobrarán.

Asimismo, remarcaron que el costo por el servicio inalámbrico móvil bajo en los últimos años. Los datos móviles en Estados Unidos costaban aproximadamente 3.33 dólares un gigabyte a fines del 2017 cuando tres años antes costaban 11.12 dólares el gigabyte.

Sin embargo, se requiere de millones de dólares para mejorar las redes a los estándares 5G. Las compañías tendrán que comprar un nuevos equipos, infraestructuras de respaldo como fibra óptica y nuevas instalaciones, inversiones que deberán recuperar.

PUEDES VER: Huawei: Consumidores prefieren smartphones de gama alta y premium.

Un análisis de mercado en New Street Research pronostica que Verizon gastaría 20 mil millones de dólares durante los próximos siete años, para avalar la banda ancha inalámbrica en mejoramientos 5G. 

Pero otras compañías tendrán que gastar miles de millones para que la red inalámbrica llegue a nivel nacional, mientras que redes chinas destinarán más de 60 mil millones solo en mejoramientos 5G en China en los próximos cinco años. Sin embargo según estudio para Intel Corp, el año pasado alrededor de 42% de los consumidores estaban dispuestos a pagar entre 10 a 20 dólares más al mes por el servicio de banda ancha móvil 5G, en base a 4.676 personas en Estados Unidos y Reino Unido.