Más de 62 mil limeños perdieron su seguro de salud en los tres primeros meses del año

Israel Lozano
h

Informe del INEI revela una variación negativa en este rubro y un fuerte aumento en la población que no cuenta con ninguna protección médica.
 

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de limeños que cuenta con un seguro médico descendió en 62 mil 300 personas durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año previo. 

Recordemos que una variable para conocer la situación del mercado laboral está en el seguimiento de la población asegurada.

PUEDES VER: Transfieren más de 4 millones de soles al programa "Trabaja Perú"

Dentro de la población con seguro, aquellos que se atienden en EsSalud son 1 millón 990 mil en el primer trimestre del 2019. Si lo comparamos con el mismo periodo del 2018, vemos que son 65 mil 100 limeños quienes ya no cuentan con este seguro.

Quiere decir que estos más de 65 mil limeños al perder su empleo formal perdieron también su cobertura. Recordemos que para atenderse en EsSalud, el trabajador debe cumplir con sus aportes mensuales de acuerdo a ley.

La población con seguro privado disminuye en menor medida: 11 mil 600 personas lo perdieron en el primer trimestre del 2019. En tanto, la población que tiene Seguro Integral de Salud (SIS) aumentó en 14 mil 300. Hablamos de una cobertura especial para personas en pobreza.

Observando los datos se puede concluir que un gran grupo de trabajadores que tenían cualquier cobertura médica, hoy se encuentran desprotegidos. El INEI revela que los limeños que en el primer trimestre del año no cuentan con ninguna cobertura en salud aumentó en 91 mil 700 personas. 

Cobertura en salud