41% de población dedicada al agro esta bajo la linea de pobreza

La República
2019 M04 14 | 19:00 h

Adex plantea crear red institucional a favor del agro familiar, mejorar esta actividad y bajar los porcentajes de pobreza  del sector.

La agricultura familiar ofrece oportunidades de desarrollo sostenible e inclusivas y para aprovechar ese potencial se debe mejorar su acceso a la tecnología y al mercado, para lo cual se debe construir una red institucional que incentive la asociatividad, inteligencia de mercados, certificación, comercialización y alianzas estratégicas con los productores, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez.

Mencionó que se debe trabajar de manera integral en la organización, promoviendo el uso eficiente de los recursos (tierra y mano de obra). Así remarco que el 80% de unidades productivas tiene menos de 5 hectáreas y de ese total el 84% esta en la Sierra y Selva. Son 2 millones de unidades agrícolas y el 41% de la población vinculada a este sector esta debajo de la linea de pobreza y estos indicadores deberían mejorar.

PUEDES VER:

Velásquez añadió que las grandes empresas comercializadoras y agroexportadoras asociadas a ADEX están dispuestas a ofrecer sus plataformas a nivel mundial para apoyar el acceso a los mercados de la producción de los pequeños productores. Esta visión también es compartida por los gremios productivos nacionales.

Además indicó que el modelo agroexportador vigente (Ley 27360) permitió la formalización del sector, del 16% en el 2004 al 25% en el 2018.

También recomendó que la demanda mundial de alimentos es creciente y se pronostica que en los próximos 35 años, se necesitara alrededor de lo que produjo los últimos 2.000 años, lo que implica una inmensa oportunidad que el Perú debe aprovechar.