Ley de Fusiones: mañana se discutirá en el Pleno

La República
h

Luego de la exhortación hecha por el presidente Martín Vizcarra, todo queda en manos del Congreso de la República. Se busca promover la competencia.

Mañana martes 16 de abril ingresarán al Pleno los dictámenes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor que abordan el control previo de fusiones y concentraciones empresariales. El proyecto ya figura en la agenda del Legislativo.

PUEDES VER Viva Air empezó a operar en Tacna y Cajamarca

En ese sentido, recordó que el dictamen de la Comisión de Economía que regula las fusiones y adquisiciones empresariales para promover la competencia, fue presentado –bajo su iniciativa– como proyecto en el 2017.

Sin embargo, el pasado 2 de abril, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, ingresó a la Comisión de Defensa del Consumidor su propio proyecto sobre fusiones.

Es en esa línea que el pasado jueves 11 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el gobierno trabajó en una "Ley de Control Previo a las Concentraciones Económicas".

PUEDES VER Gobierno busca erradicar el trabajo forzoso e infantil

Esta iniciativa legislativa busca que las empresas no se concentren y se fusionen para tener el control de una cadena productiva y volver cautivos a los consumidores con precios que solamente ellos puedan fijar. Por ello, Vizcarra exhortó al Parlamento a trabajar en beneficio de los consumidores y que este dictamen sea aprobado en el menor tiempo posible.

"Buscamos promover la eficiencia económica y la libre competencia en el mercado peruano para el bienestar de los consumidores. Ellos son quienes finalmente importan", subrayó el mandatario. 

PUEDES VER iShop invirtió 200 mil dólares en su nueva tienda en Bellavista

Datos

Riesgo. Las fusiones perjudican al consumidor, ya que no le da la opción de elegir distintos precios en el mercado.

Finalidad. La ley no busca eliminar las concentraciones ni sancionar a las empresas que se fusionan, sino que estas se den en beneficio del consumidor.