Bancos: Conoce cuáles son las comisiones prohibidas

La República
h

Si tienes una tarjeta de crédito, solicitas préstamos o tienes un depósito, debes saber cuáles son las gestiones que no debes pagar.

En la actualidad es muy común que los usuarios adquieran tarjetas de crédito por ofertas o promociones que ofreces las diferentes entidades financieras. También es muy frecuente que se soliciten prestamos para iniciar algún negocio o inversión.

Sin embargo, es de suma importancia conocer cuales son los gastos que no te pueden obligar a pagar, los bancos o centros financieros donde realices transacciones.

PUEDES VER: Asbanc: préstamos a familias y empresas crecieron 7,99% en enero.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el caso de recibir un depósito, adquirir un préstamo o tarjeta de crédito no pueden cobrarte comisión o gasto por:

Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.

Tramitación de un reclamo.

Si adquieres una tarjeta de crédito no pueden cobrarte comisión o gasto por:

El exceso de la línea de tu tarjeta de crédito.

El mantenimiento o administración de tu crédito bajo el sistema revolvente.

La disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito.

La entrega de la primera constancia de no adeudo, (una vez que se canceló el crédito o tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita).

En el caso de adquirir préstamos, no pueden cobrarte comisión o gasto por:

Consulta o evaluación crediticia, incluso consultas a la central de riesgos.

Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas, visitas a domicilio, cartas notariales o cualquier otra modalidad. Si pagas tus obligaciones fuera de la fecha, solo deberás pagar intereses moratorios o penalidad según lo pactado en contrato.

La emisión del documento necesario para el levantamiento de una garantía.

Finalmente, si realizas una operación financiera no pueden cobrarte por la recepción o gestión de billetes y monedas, así sea por conteo, centralización, verificación u otros.