Recaudación tributaria apenas creció 1,19% en marzo

Carlos Bessombes
12 04 2019 | 10:13h

Entre enero y marzo, los ingresos tributarios se incrementaron en 6,3%, destacó la Sunat.

En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 9.311 millones, importe mayor en S/ 111 millones respecto a lo recaudado en similar mes del año pasado. Este avance representa un crecimiento de solo 1,19%.

La Sunat explicó que el resultado de marzo se explica principalmente por la mayor recaudación obtenida tanto en el Impuesto a la Renta (3,8%) como en el Impuesto Selectivo al Consumo (34,9%), impulsadas por el desempeño positivo de la actividad económica.

PUEDES VER: Bono Renta Joven: darán hasta S/ 500 para alquilar vivienda

El avance de la recaudación en el tercer mes del año se originó también por un efecto estadístico favorable debido a que en marzo del 2018 se aplicaron menores tasas impositivas del ISC.

La Sunat acotó que, en contraparte, el resultado del mes fue afectado por las mayores devoluciones (20,2%) y por el menor desempeño del IGV, de los pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados y del Impuesto Especial a la Minería.

En el primer trimestre del año los ingresos tributarios, netos de devoluciones, totalizaron S/ 27.653 millones, importe mayor en S/ 2.189 millones a lo obtenido entre enero y marzo del 2018, lo que representa un crecimiento acumulado de 6,3%.

Video Recomendado