Independizaciones crecen en catorce departamentos

La República
h

Entre enero y marzo de este año se inscribieron 6.994 independizaciones a nivel nacional.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que las inscripciones de actos de independizaciones en el Registro de Propiedad Inmueble creció entre enero y marzo de este año. 

Dicho crecimiento se ha visto en catorce departamentos del país con un total de 6.994 independizaciones, cantidad 4,09% mayor a la del año anterior. 

PUEDES VER: Producción petrolera nacional cae 6,3% en febrero 2019.

Los departamentos donde más se incrementaron los registros fueron: Lima con 1.762, Puno con 896, Piura con 726, Huánuco con 385 y Puno con 372.

La independización permite que el propietario pueda vender parte de su propiedad o repartirla entre sus hijos, para lo cual es necesario que divida en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral

A continuación te mostramos los requisitos para poder independizar un piso según la Sunarp:

- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado.

- Reglamento interno.

- Documento privado suscrito por el dueño del predio, con firma certificada, en el que se describa el área, linderos y medidas perimétricas de las secciones de dominio exclusivo y de los bienes comunes regulados por el Reglamento Interno.

- Plano de independización que grafique los pisos independizados y las zonas comunes, autorizado por profesional competente con firma certificada por notario.

- Los pisos independizados a que se refiere este artículo se inscribirán en partida especial donde se señale el régimen al que están sujetas, relacionándolas con la partida matriz.

- Cuando en el reglamento interno se establezca la reserva de aires de la edificación, ésta podrá independizarse como sección de dominio exclusivo siempre que se le asigne porcentaje de participación de los bienes comunes. En este caso la independización procederá, siempre que cuente con área proyectada de acceso.

- El reglamento interno puede establecer reserva de aires sin independización, en cuyo caso esta circunstancia consta en asiento específico correspondiente a la partida registral del predio matriz, o de otra partida vinculada.

- Pago de derechos registrales.