Bono Renta Joven: otorgarán 500 soles de bono para alquilar vivienda

Se trata de un nuevo programa de subsidio para jóvenes de escasos recursos. Hasta 9 mil familias se podrían beneficiar en el primer año.

La República
21 Jun 2019 | 16:53 h

Los jóvenes de bajos recursos que buscan la oportunidad de mudarse o tener una vivienda de calidad podrán contar desde setiembre con el apoyo del Estado para alquilar un inmueble.

Esto, luego de que el Congreso aprobó la ley que crea el programa Renta Joven, mediante el cual se otorgará un bono de hasta 500 soles. Para ello se deberá cumplir con algunos criterios previos, los cuales quedarán establecidos cuando el Ejecutivo promulgue el reglamento, que sería en julio.

PUEDES VER El sueño lejano de la casa propia

Cabe señalar que según la ley aprobada, el programa tendrá una vigencia de 15 años, y prevé entregar hasta nueve mil bonos en su primer año. Asimismo, se estima que los recursos para el subsidio y el monto promedio de subsidio del programa alcancen los 5.331 millones de soles durante todo ese período.

PUEDES VER Tasas hipotecarias bajarían con fondos de inversión

Requisitos para el bono

Pero ¿quiénes podrán acceder al nuevo subsidio del Estado? Según la ley aprobada, se otorgará un bono por familia (mínimo dos personas) conformada por personas entre 18 y 40 años, no dependientes.

No obstante, sobre este punto, en la primera etapa del programa solo será hasta los 30 años. En la medida que se vean los avances de Renta Joven, se ampliará hasta los 40 años.

Un segundo requisito: el ingreso en conjunto de la familia no debe ser mayor a 2.600 soles.

PUEDES VER ¿Quieres vender tu casa? Sigue estos 6 consejos para tasar el valor de la vivienda

Tercero, la vivienda que se desee alquilar no debe exceder los 1.500 soles mensuales. El bono se otorgará por un plazo máximo de cinco años.

Se debe tener en cuenta que del monto del bono otorgado (que se establecerá una vez que se apruebe el reglamento), un 70% se destinará al pago del alquiler, mientras que el 30% se depositará en una cuenta de ahorros del beneficiario, que se acumulará para el pago de la primera cuota de su vivienda en el programa Techo Propio o Mivivienda.

Por ejemplo: si usted accede a un bono de 500 soles, unos 350 soles (70%) se le entregarán para el pago del alquiler y el resto (30%) se depositará en su cuenta de ahorros forzada.

PUEDES VER La presencia femenina al momento de comprar una vivienda

La persona que postule al programa no debe tener a su nombre alguna propiedad, y tampoco debe estar postulando a otro programa de apoyo habitacional.

Fuerte demanda

Pese a que recién se aprobó la ley, ya existen en Lima hasta tres proyectos inmobiliarios que estarán orientados a los jóvenes que accedan al bono Renta Joven, pues se estima una fuerte demanda en este nuevo mercado.

PUEDES VER Créditos hipotecarios: tasas podrían ajustarse

Así lo informó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). "Hay tres proyectos de alquiler ubicados en Surco, Lima y Surquillo, que están acorde al programa (Renta Joven). Nosotros nos atrevimos a hacer esto incluso antes de la norma. Lo que estoy tratando de decir es que habrá mucha oferta", aseveró.

Explicó que si hoy la demanda es de 500 mil familias, pero solo se venden 20 mil viviendas al año, hay una brecha de 480 mil familias que están buscando dónde vivir, de los cuales el 42% (201 mil 600 familias) opta por rentar un inmueble.

PUEDES VER Se construirán 70 mil unidades habitacionales en 2019

Bono Verde y Bono del Buen Pagador

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, informó que sigue evaluando la posibilidad de reactivar el Bono del Buen Pagador (BBP), que premiaba a las personas por cumplir sus cuotas de manera puntual.

Respecto al Bono Verde, el titular de Vivienda señaló que son más de 300 mil las familias beneficiadas a la fecha

Bono mi vivienda


Video Recomendado