Bono Renta Joven: ¿Desde cuándo se podrá acceder al beneficio?

La República
h

Ministro de Vivienda confirmó que el reglamento de la ley estaría listo en mayo. Conoce todos los detalles del nuevo subsidio para vivienda.

El ministro de vivienda, Carlos Bruce, señaló hoy que el Bono Renta Joven y la ley que permite el desalojo a los inquilinos morosos crean las condiciones para formar un sector de viviendas para alquiler en el país.

Cabe recordar que la ley que permitirá el desalojo de inquilinos morosos en 30 días, fue aprobada ayer en el Congreso, en tanto el bono Renta Joven se aprobó hoy en el Pleno y se podrá acceder a este beneficio a partir del 1 de junio.

PUEDES VER Vivienda: ¿Qué es el Bono Mi Alquiler y cuáles son sus beneficios?

La norma beneficiará a ciudadanos de nacionalidad peruana de 18 a 40 años de edad, aunque - según indicó el ministro - una primera etapa del bono Renta Joven será destinado a jóvenes menores de 30 años, y en la medida que se vea su impacto, podría incluirse a población de otras edades, indicó a La República. 

Asimismo, el ministro de Vivienda señaló que según especifica la ley, el reglamento debe estar aprobado en un plazo no mayor a 30 días, por lo que estimó que a más tardar en mayo debe estar publicado los lineamientos y requisitos específicos para quienes deseen acceder al bono. 

De otro lado, informó que  aún está evaluando la posibilidad de reactivar el Bono del Buen Pagador (BBP). 

¿Cuáles son los beneficios de Renta Joven?

Se ofrecerá un subsidio del 30% del alquiler mensual a menores de 40 años con ingresos de hasta 2.600 soles y aplicará solo a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de 1.500 soles mensuales.

¿Cuánto deben costar las viviendas?

La norma precisa que una parte del bono será retenido por el Estado con la finalidad de cubrir la totalidad o la cuota inicial de una vivienda nueva.  De acuerdo a oferta de vivienda social, lo valores van desde 40.000 soles hasta 102.000 soles, dependiendo de las zonas en las que se ubiquen los inmuebles.

Tiempo

 El otorgamiento del subsidio será mensual y por un periodo de 5 años, sin cargo a restitución por parte de los beneficiados y será a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Fondo Mi Vivienda.