Medicamentos: existe brecha de 1.400 millones de soles para cubrir la demanda

La República
h

El 57% de los usuarios o pacientes que se atienden en el Ministerio de Salud no reciben sus medicamentos.

Un informe presentado por Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, dio a conocer cuál es la demanda insatisfecha en el Perú respecto al mercado de medicinas.

Según indicó, el 57% de los usuarios o pacientes que se atienden en el Ministerio de Salud no reciben sus medicamentos.

PUEDES VER Medicinas ilegales en el Perú mueven 150 millones de dólares al año

¿El motivo? El 70% señaló que no encontró las medicinas que necesitaban. Mientras que un 12% dijo que era el personal del Minsa el que recomendaba comprar en las boticas de fuera.

Esta última situación ha generado, también, que el 58% de las prescripciones que reciben las cadenas minoristas de medicamentos vienen de las instituciones públicas de salud.

Asimismo, Seinfeld indicó que pese a que desde el 2009 se viene incrementando el presupuesto del sector salud para medicinas ( 2 mil millones de soles en 2018) pero existe una demanda de más de 3.400 millones de soles al año por lo que existe una brecha es de 1.400 millones de soles. 

"Existe una brecha, por lo que se debe expandir la oferta formal, hacer una mejor labor de las instituciones", sostuvo.

En ese sentido, subrayó que la compra de medicamentos en cadenas minoristas debe de fiscalizar mejor, dado que existen proveedores o intermediarios conocidos como los "mochileros" que no sólo abastecen a la cadena ilegal, sino también legal.