Medicinas ilegales en el Perú mueven 150 millones de dólares al año

La República
h

Un estudio de Ipsos revela que los medicamentos en el país cuestan 30% menos que en la región.

El acceso a las medicinas es una problemática vigente en el país, no solo en los precios, sino en la calidad.

Al respecto, el vicepresidente de ComexPerú, Juan Fernando Correa, se refirió a los medicamentos informales y afirmó que se deben combatir a los que no cumplen con los estándares de calidad, así como los falsificados que originan desconfianza en el consumidor.

PUEDES VER Declaran de interés nacional el XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019

Por su parte, el viceministro de Salud, Oscar Cosavalente, señaló que la población debe ser responsable con el uso de medicamentos.

"La salud es un derecho y un derecho humano. De sentirnos bien, y el encargado de garantizar ese derecho es el Estado,  y en una sociedad como la nuestra, necesitamos que el servicio salud funcione como en Chalhuahuacho, donde debemos actuar con procedimientos"

Estas declaraciones las brindó en el marco del Seminario Análisis de Acceso a Medicamentos en el Perú, donde se dio a conocer diversos estudios, uno de ellos, en el que se reveló que el mercado de medicamentos ilegales mueve al año más de 150 millones de dólares. Dicha cifra a representa el 10,5% del mercado farmacéutico local valorizado en 1.500 millones de dólares.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, indicó que Perú tiene los precios más bajos de la región. "Las medicinas en el Perú es 30% menor que en el resto de los países de América Latina", concluyó.