Perú vuelve al sendero de reducción de pobreza

La República
10 Abr 2019 | 21:00 h

Resultados. Informe del INEI reveló que 313 mil peruanos salieron de situación de pobreza en el 2018, cifra que representa una reducción de 1,2% respecto al 2017.

Mejora el panorama en Perú: 313 mil peruanos dejaron de ser pobres en el 2018, lo que significó una reducción de la pobreza monetaria en el país de 1,2% respecto al 2017, según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto significa que el nivel de pobreza en el país ahora alcanza al 20,5% de la población (en el 2017 alcanzaba al 21,7%), que en número de personas representa: 6 millones 593 mil peruanos que aún viven en condiciones de pobreza, esto es, que no logran cubrir una canasta básica, cuyo valor es de S/ 344 (per cápita mensual).

PUEDES VER Cusco: Después de más de 10 años resuelven problema limítrofe en Livitaca

En tanto, la pobreza extrema, es decir, personas que no logran obtener un ingreso per cápita mensual mayor a S/ 183, se redujo en 1 punto y ahora cubre al 2,8% de la población (900 mil personas).

Para el economista e investigador Richard Webb, Perú seguirá en el camino de reducir la pobreza monetaria, aunque "quizá más lento", por lo que se debe continuar trabajando en infraestructura en el área rural.

PUEDES VER INEI: Realizará evaluación para nueva canasta familiar

¿Impacto esperado?

El crecimiento económico de Perú en 3,99% el año pasado, así como las mayores transferencias públicas a través de los programas sociales (como Qali Warma, Pensión 65, Juntos), explican –por una parte– la reducción de la pobreza en el 2018, según señaló el también investigador Javier Herrera.

"Si no se hubieran realizado las transferencias, la pobreza se hubiera incrementado en 3,3 puntos porcentuales", estimó.

PUEDES VER Las ciudades del Perú donde más se elevaron los precios al consumidor en marzo [Fotos]

Empleo e ingresos

No obstante, el análisis de Herrera también contempla que hay una mejor redistribución de la actividad económica que permite un mayor gasto (creció 2,2% en el 2018) de las familias peruanas por sus ingresos por trabajo, explicado por el aumento de población ocupada. Aunque –resaltó– en Lima se ha constatado que el empleo se ha estancado, "el crecimiento se ha presenciado en zonas fuera de la capital".

"Este año la reducción de la pobreza en Perú ha sido esencialmente una reducción de la pobreza en el área rural, en sierra rural y selva rural. (...) Lo que observamos es que el ingreso por hora de la población rural aumentó en 6,5%, y esto cuando lo desagregamos por sectores, la agricultura ha recuperado su fuerza de trabajo y es un punto interesante de resaltar. En tanto, comercio y construcción se mantienen", explicó.

PUEDES VER Peruanos gastan hasta 69 mil dólares en una boda

Si vemos por perfil, de los más de 6,5 millones de peruanos en pobreza, el 50,1% son mujeres; el 27,7% tiene lengua nativa, y la mayoría (23,5%) se concentra en la población de entre 30 y 49 años.

Recomendación

Para Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, ahora el gobierno de turno deberá ejecutar políticas que permitan el crecimiento económico que genere más ingresos a la población. Puso como ejemplo el proyecto minero Las Bambas, que genera 1% del PBI pero "emplea a muy pocas personas", por lo que deben impulsarse otros sectores.

PUEDES VER INEI actualizará composición de la canasta familiar

Asimismo, resaltó que la brecha monetaria –para sacar de la pobreza a los peruanos– es la que debe seguir reduciéndose. Hoy esa brecha equivale al 1% del presupuesto público anual (S/ 164 mil millones).

En ese sentido, señaló que no solo debe pensarse en transferencias públicas o programas sociales, sino fiscalización de los programas productivos para conocer cuál es su impacto en la zona de trabajo.

 

Evolución de la pobreza

Video Recomendado