FMI volvió a reducir la proyección de crecimiento mundial, conoce los motivos

La República
h

Tres razones que explicarían el pronóstico poco alentador que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo por tercera vez su cálculo de crecimiento económico con 3,3% para este año, la tasa mas baja desde el 2009.

Con este pronóstico, sembraron un mayor nivel de incertidumbre entre inversores y gobiernos. El deterioro de confianza en el mercado podría endurecer rápidamente las condiciones de financiación en un momento de elevados niveles de deuda del sector público y privado en muchos países, indico la economista jefa del organismo Gita Gopinath.

PUEDES VER: FMI dispuesto a rescatar la economía de Venezuela.

Sin embargo las principales causas de esta baja serían:

  • La escala de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a pesar de que el tono de guerra arancelaria ha bajado, el FMI plantea que el conflicto en el 2018 ha tenido efectos negativos.
  • La crisis en Argentina y Turquía, la proyección del organismo es que la economía de Argentina se contraerá el primer semestre del 2019, en el contexto de políticas restrictivas del gobierno de Mauricio Macri para enfrentar la inflación, la recesión y la urgencia por llegar a la meta de equilibrio fiscal.
  • Finalmente la contracción de las condiciones financieras en las mayores economías, plantean que aunque los mercados recuperaron el optimismo a comienzos de este año, la situación sigue siendo complicada por los indicios de desaceleración.

Mientras que en América Latina el FMI redujo también sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo, al tiempo que anticipó una recuperación más lenta para Brasil y México en mediano plazo.