Gobierno aún no paga a trabajadores del Enapu a pesar de sentencia

La República
10 Abr 2019 | 16:00 h

De seguir incumpliendo el pago, indican que realizarán una queja la misma Corte Interamericana.

Luego que el 23 de noviembre del 2017 se comunicara al Perú la sentencia de la Corte de Costa Rica, en donde se le daba un año de plazo al gobierno peruano para que cumpla con resarcir económicamente a 25 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que fueron despedidos injustamente durante el gobierno de Fujimori, hasta la fecha no ha pasado nada, informó Jorge García Faría, dirigente de los afectados.  

“Al mes de abril de 2019 ni ENAPU, o los ministerios involucrados de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, y de Justicia no han iniciado el proceso para proceder con dichos pagos incumpliendo con el mandato de la Corte de derechos humanos, cuya sentencia es vinculante para el Perú”, indicó García.

PUEDES VER Telefónica emite bonos corporativos por 1.700 millones de soles

La demanda, que inició hace 26 años ha sido un vía crucis para las familiar portuarias, quienes primero agotaron la vía nacional en el Tribunal de Garantías Constitucionales de ese entonces y luego acudieron a la Comisión Interamericana de DD.HH. en Estados Unidos y finalmente a la Corte de Costa Rica.

Asimismo, informó que hace poco el gobierno dispuso que las instancias que le corresponde pagar a las víctimas es la entidad donde se originó el problema, osea ENAPU S.A. quien no quiere saber nada del tema aludiendo que no recibe la autorización del Ministerio de Justicia.

PUEDES VER Semana Santa: Lanzan ofertas desde S/ 40 para viajes

Lo que se ha cumplido hasta el momento es que el gobierno peruano abonó un reintegro al Fondo de Asistencia Legal a las Víctimas, donde los beneficiados fueron solo los abogados de esta causa.

Finalmente, señalaron que si el gobierno peruano no les paga, realizan una queja a la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde el país sería el único afectado.

Video Recomendado