Pleno aprueba desalojo notarial para inquilinos morosos

Laura Tarrillo
h

La medida se aprobó con 77 votos a favor en el Congreso.

Con 77 votos a favor, este 10 de abril se aprobó en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de desalojo notarial de inquilinos morosos.

De acuerdo a Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con la ley de desalojo notarial de inquilinos morosos el proceso podrá realizarse en un plazo entre 20 y 30 días.

PUEDES VER Indecopi: recomendaciones para el buen uso de tarjetas y transferencias

Anteriormente, la iniciativa pasó por la Comisión de Justicia y la Comisión de Vivienda.

La ley protegerá a los propietarios de inmuebles que viven de los ingresos de los alquileres, y que lamentablemente son víctimas de inquilinos que no pagan con tiempo la mensualidad del alquiler. Pero también, ayudará a la formalización de la actividad de alquiler de viviendas.

Es así que una vez que esta ley se haga oficial, el propietario del inmueble detecte que su inquilino no ha pagado dos meses consecutivos o dos meses alternos, podrá acercarse al notario de su distrito para solicitar el desalojo notarial.  El notario deberá acercarse al inmueble en disputa y dictará a los inquilinos morosos un plazo de dos días para que dejen el inmueble, caso contrario, dejará el cargo de desalojo a los inquilinos.

La iniciativa se aplicaría cuando se cumplan con tres requisitos:

Primero, que el contrato de alquiler esté firmado por un notario de la zona de residencia, o del mismo distrito donde se ubique el inmueble alquilado.

Segundo, que la vivienda esté registrada en Registros Públicos. 

Tercero, que el pago del arrendamiento esté bancarizado. Este último punto impulsa la formalización del alquiler de inmuebles, por lo que el arrendador también debe realizar el pago de impuestos por el alquiler de su vivienda.